Baldosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA INDUSTRIAL

TEMA:

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ELABORACIÓN DE BALDOSAS

RESPONSABLES:
* MERY FLORES
* MARCO ROJAS

AñO:
2011/ 2012

ÍNDICE
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE BALDOSAS 3
PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA BALDOSA PARA PISOS 5
MOLIENDA 5
ATOMIZACIÓN 5
ALMACENAMIENTO DE LAPASTA ATOMIZADA 6
PRENSADO 6
SECADO 6
ESMALTACIÓN 6
COCCIÓN 7
CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO TERMINADO 7
EMBALAJE Y PALETIZADO 8
CAPACIDAD DE LA MAQUINARIA INSTALADA 9
ESTANDARIZACIÓN DEL PERSONAL 10
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES. 11
BIBLIOGRAFÍA 11

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE BALDOSAS



RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Para la elaboración debaldosas para pisos se necesita las siguientes materias primas;

* Carbonatos (que otorgan porosidad a los azulejos)
* Arcillas
* Feldespatos
* Cuarzo
* Defloculantes.

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA BALDOSA PARA PISOS

MOLIENDA

Según la formulación presentada de los materiales, se dosifican las materias primas que conforman la pasta, conjuntamente con agua ydefloculantes, se carga en molinos de bolas de sílice. El ciclo de molienda termina cuando se alcanza la reducción del tamaño de partículas seleccionado.
El producto resultante de este proceso es la pasta líquida o barbotina.

ATOMIZACIÓN

La barbotina que se encuentra en la cisterna es elevada mediante bombas y conducida por tubería al atomizador.
En la parte superior de la torre labarbotina se atomiza a través de la corona de boquillas y por la parte inferior se inyecta aire caliente (contracorriente de la barbotina) produciéndose la evaporación del agua, se controla que la pasta atomizada tenga un % de humedad adecuado. Se descarga por la parte inferior de la torre y por medio de bandas y cangilones se almacena en silos verticales para su enfriamiento.

ALMACENAMIENTO DE LAPASTA ATOMIZADA

Esta es almacenada en silos por un lapso de 24 horas, como mínimo, para garantizar su enfriamiento y homogenización antes de ser utilizada en el prensado.

PRENSADO

La pasta una vez seca es transportada hasta la tolva mediante un sistema de bandas y cangilones, donde mediante la configuración del molde, a presión se obtiene el bizcocho prensado, producto de consistenciaestable pero todavía frágil.
Es necesario controlar penetrometrías, peso, espesores entre otros factores.

SECADO

El biscocho es transportado por un sistema de bandas ingresando directamente a un secador vertical, en donde es reducida la humedad al 1% como máximo, quedando de esta manera lista para las siguientes aplicaciones que se la realizarán dependiendo del producto que se deseeobtener al final (tonos, diseños).
ESMALTACIÓN

En las líneas de esmaltación el producto que salió del secadero es transportado por un sistema de bandas transportadoras y rieles guías en el que se realiza diferentes aplicaciones según las características de cada producto siendo las más importantes el agua para bajar la temperatura del producto, pasando luego por el engobe y el esmalte paraposteriormente pasar a serigrafías donde es aplicado los diseños y colores.
En este proceso también debe observarse estrictamente las normas de densidad y viscosidad de esmaltes, los pesos unitarios de cada aplicación y una permanente inspección de toda la línea para prevenir lastimaduras de las piezas esmaltadas.
Luego de todo este proceso son bajados de las líneas a los boxes.

COCCIÓN

Losboxes contenedores de producto esmaltado son transportados hacia la entrada del horno y descargados automáticamente y se alimenta al horno de rodillos en donde por efecto de la temperatura se producen las reacciones físico-químicas las cuales dan las características finales al producto elaborado. El referente de control es la curvatura y la temperatura que dependerá del número de ciclos del horno...
tracking img