Fraciones y probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Desde una perspectiva escolar nos podríamos plantear la siguiente situación: si identificamos uno de los contextos en el que la idea de fracción tiene sentido (contexto significativo) y desarrollamos el proceso de enseñanza (concepto, relaciones —equivalencia y orden-, operaciones —significado y algoritmos—) con dicha interpretación, ¿cabria esperar que los niños fueran capaces de trasladar esacomprensión y destrezas conseguidas a interpretaciones y contextos diferentes?pag.1
Las fracciones son un tema de suma importancia y amplitud en el campo de las matemáticas, es preciso que por ello los alumnos conozcan el concepto básico de fracción y puedan manejar el concepto, sus relaciones, su equivalencia y orden en todas sus interpretaciones logrando con ello que el alumno sea capaz demanejar correctamente el tema.

2-Parece ser que la capacidad de trasladar esa comprensión a situaciones distintas es del todo clara; es decir, puede ser que el niño tenga claro el significado de una fracción en una situación, sabiendo realizar su representación con diagramas y de forma numérica así como reconocer el significado de las diferentes operaciones en dicho contexto y esto no impliqueque sepa utilizar la misma herramienta en contextos distintos, aunque también conlleven implícitamente la idea de fracción. Pag.1, 2.
Algo que suele ocurrir de manera frecuente es que el alumno no logra manejar las fracciones en distintas situaciones aun cuando conocen el concepto y saben manejarlo un poco. Sin embargo esta ocurre debido a que no se le enseño todas las interpretaciones en las quese puede utilizar volviendo preciso que los profesores comiencen desde cero y no se brinque ninguna interpretación hasta que el alumno lo comprenda.

3- De todas maneras el alcanzar en concepto de fracción con todas sus relaciones conlleva un proceso de aprendizaje a largo plazo. La variedad de estructuras cognitivas a las que las diferentes interpretaciones de las fracciones están conectadascondiciona este proceso de aprendizaje. En otras, al concepto global de fracción no se llega de una vez totalmente .pag.3
El comprender y saber manejar las fracciones es un proceso de muy largo plazo, debido a que es preciso indagar en cada una de las interpretaciones donde se manejan las fracciones lo cual en algunas podrá ser muy complejo sin embargo es completamente necesario para que losalumnos puedan aplicar las herramientas necesarias para solucionar cada situación a la que se les presente.

4- Puede ser que laguna de las dificultades que plantea la enseñanza –aprendizaje de las fracciones , en alguno de sus aspectos , venga determinada por encontrarnos tan rápidamente con su carácter algebraico en la secuencia curricular. Esto es debido a que muchas veces se empieza a trabajarcon reglas de carácter algebraicas , sin tener previamente un trasfondo concreto desarrollado ampliamente , en razón de la atracción que puede proporcionar el comenzar a trabajar rápidamente con símbolos cuando nos enfrentamos a las fracciones , por la relativa facilidad que pueden proporcionar para resolver situaciones .pág. .3
Un problema muy grande que cometemos los profesores es el de brindarel conocimiento a los alumnos básico sin indagar en todas las interpretaciones conocidas sobre las fracciones, el error es el de querer llegar al complicado carácter algebraico formando así una gran laguna en los alumnos dejándolos con un conocimiento muy pobre.

5-Las destrezas que se pueden conseguir en el manejo de los símbolos rotativos a las fracciones y a las operaciones confracciones, no son fáciles de retener si no hemos sido capaces de crear un esquema conceptual a partir de situaciones concretaspag.3.
Es realmente importante la comprensión de las fracciones teniendo buen método de enseñanza para los alumnos, ya que si no lo tienes por más que trates que tus alumnos aprendan las fracciones no sabrán resolver los problemas por la falta de conocimiento o porque cuentan...
tracking img