Balistica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALISTICA FORENSE
:

ALUMNO:
Israel
FECHA:
A 26 de marzo de 2011
DEFINICION DE BALISTICA FORENSE

Es el estudio de las causas y efectos del proyectil, en su trayectoria desde la boca de carga del arma de fuego hasta el final de la trayectoria del proyectil.
(1)Entendemos por Balística el estudio de las causas y efectos del proyectil, en su trayectoria desde la y efectos delproyectil, en su trayectoria desde la boca de carga del arma de fuego hasta el final de boca de carga del arma de fuego hasta el final de la misma la misma.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Aquí nos centraremos en la historia del nacimiento de la balística forense.
El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, esta registrado enlos comienzos del siglo XIX.
En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había policías como los conocidos hoy en día, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners (corredores de la calle arco), y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco usuales, e inclusoalgunos no legales.
Henry Goddard, uno de estos " investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se dio cuenta de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma, dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, pensó que siencontraba el molde encontraría al asesino.
Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, Goddard pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura, procedió a fabricar un proyectil y al compararlo conel que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos, esto y un poco de "presión", hizo que el asesino confesara su crimen.

CLASES DE BALISTICA FORENSE

La balística forense esta conformada por lo siguiente:
Balística interior, balística exterior y balística de efectos.

BALISTICA INTERIOR

La balística interior se ocupa de latemperatura, el volumen y la presión de los gases producidos por la combustión de la carga propulsora en el cañón; tiene también que ver con el efecto de la expansión de esos gases sobre el cañón, la cureña y el proyectil. Algunos de los elementos cruciales implicados en el estudio de la balística interior son la relación entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, eltamaño, forma y densidad óptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes cañones y los problemas conexos de máxima y mínima presión en la boca del arma. El ingeniero británico Benjamín Robins llevó a cabo muchos experimentos de balística interior; sus resultados justifican que se le considere el padre de la artillería moderna. Los experimentos modernos confirmaron la mayoría de lasconclusiones de Robins, pero pusieron en duda sus conclusiones respecto al máximo de la temperatura y presión. Más tarde, en el siglo XVIII, el físico angloamericano Benjamín Thompson realizó el primer intento de medir la presión generada por la pólvora; el resultado de sus experimentos constituye la mayor contribución a la balística interior realizada hasta entonces.
Hacia 1760, losestudiosos franceses de balística determinaron la relación entre la velocidad en la boca del arma y la longitud del cañón, midiendo la velocidad de una bala de mosquete y cortando una porción del cañón antes de medir la velocidad en el siguiente disparo. Utilizando los resultados de estos experimentos junto con los avances en química y termodinámica, los expertos en balística pudieron desarrollar...
tracking img