Balistica Forense

Páginas: 63 (15568 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la criminalística, tiene como objeto que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
* En el año de 1835, en Inglaterra no había cuerpo de policías tan solo unpequeño grupo de “ayudantes” reclutados por HEMRY FIELDING (juez de paz de Wesminster) a los que se les conocía como los BOW STREET RUNNERS, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales.
HENRY GODDARD, uno de estos peculiares investigadores, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato se percatode la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.
Dado que por aquella época las armas de fugo eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde sus propios proyectiles y pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.
Con esta idea GODDARD se lanzo a registrar las casas de los sospechosos, y cuando proseguía al registro de la viviendade una de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo, pudo observar que en el interior del molde había una pequeña hendidura.
Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos. Esto hizo que el asesino confesara su crimen.
* El primer juez que tomo en cuenta las pruebasforenses que mostraban los estudios balísticos, ocurrió en 1902, cuando se pretendía demostrar que un arma podía ser asignada a la relación posible de pertenencia de un sospechoso de posible asesinato.
* El experto del caso OLIVER WENDELL HOLMES había leído algo sobre identificación balística, y por aquel entonces se empezó a estudiar el proyectil mediante el empleo de una lente.

* EnAlemania en 1898 un médico forense berlinés, el Dr. PAUL JESERICH, asistía en calidad de experto al tribunal de la ciudad alemana de Neuruppin a un caso de asesinato. Durante el proceso le mostraron a JESERICH un proyectil extraído del cuerpo de la víctima, y el revólver propiedad del acusado. El Dr. Era partidario de la teoría que afirmaba que el proyectil al recorrer el ánima del cañón y rozarcon las estrías de éste a gran presión, sufría una serie de lesiones y por lo tanto si se realizaba otro disparo con el arma del criminal, el deslizamiento por el ánima del cañón produciría unas lesiones en la bala iguales a las que tenia la extraída del cuerpo de la víctima, siempre y cuando el arma empleada fuera la misma.
Con esta idea realizo un disparo de prueba, fotografío las dos balas,amplió las fotos y sorpresa, se dio cuenta de que las lesiones dejadas por las estrías y los campos del ánima del cañón en la “bala testigo” eran idénticas a la “bala dubitada”.
* En el siglo XX poco a poco otros investigadores fueron creando nuevos métodos de investigación, que irían dando a conocer en sus asesoramientos a los tribunales de justicia.
Uno de ellos RICHARD KOCKEL, siendodirector del instituto forense de la ciudad de Leipzig. Efectuó las primeras pruebas del “desarrollo” del cuerpo de la bala realizando negativos de la misma en láminas de cera y oxido de zinc.
* En 1917. Entra en escena uno de los mas grandes pioneros de la balística forense: Charles E. Wite.
Su historia se mezcla con la balística, cuando como funcionario del ministerio publico del estado de NuevaYork., asistió como ayudante al Presidente de la Comisión de Investigación nombrada por el Gobernador del Estado, encargada de revisar la no muy fiable sentencia dictada por un tribunal del condado de Orleans en el proceso que investigó y juzgó el caso del doble asesinato cometido en la noche del 21 de marzo de 1.915 en una granja del pequeño pueblo de West-Shelby, en donde su propietario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense
  • BALISTICA FORENSE
  • Balistica forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS