Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA DERECHO PENAL PARTE GENERAL.
LIC. MARCO AURELIO PINOS ASCANIO

CONCEPTO DE DERECHO:

CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGEN LA CONDUCTA EXTERNA DE LOS HOMBRES EN SOCIEDAD, LAS CUALES PUEDEN IMPONERSE A SUS DESTINATARIOS MEDIANTE EL EMPLEDO DE LA FUERZA DE QUE DISPONE EL ESTADO.

DERECHO PENAL (CONCEPTO)

RAMA DEL DERECHO PUBLICO RELATIVO A LOS DELITOS, LAS PENAS YLAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE TIENE POR OBJETIVO INMEDIATO LA CREACION Y LA CONSERVACION DEL ORDEN SOCIAL.

RAMAS DEL DERECHO Y SU RELACION CON EL DERECHO PENAL.
DERECHO CIVIL. (ALIMENTOS) DERECHO CONSTITUCIONAL. (ELECTORAL) DERECHO ADMINISTRATIVO. (PECULADO) DERECHO FISCAL. (IMPUESTOS) DERECHO MERCANTIL. (DEUDAS) DERECHO LABORAL. (ROBO) DERECHO ECOLOGICO. (DERRAMES)

DENOMINACION.

ALDERECHO PENAL TAMBIEN SE LE DENOMINA: DERECHO CRIMINAL. DERECHO DE DEFENSA SOCIAL.

DIVISION.
EL DERECHO PENAL SE DIVIDE EN: SUSTANTIVO: CONCRETA LA NOCION DEL DELITO Y DETERMINA SUS CONSECUENCIAS. EJEMPLO:
Omisión de cuidado: A quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, exponiéndola a un peligro en su integridad física, siempre que tenga la obligación de cuidarla, se leimpondrán de uno a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario.

ADJETIVO.
SEÑALA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN UN JUICIO PENAL. EJEMPLO: Conclusiones. Cerrada la instrucción en el procedimiento ordinario, se pondrá la causa a vista del Ministerio Público por diez días para que formule conclusiones por escrito. Si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cincuenta deexceso o fracción se aumentará un día al término señalado. El incumplimiento de esta disposición se hará del conocimiento del Procurador para que las formule en igual término.

CIENCIA DEL DERECHO PENAL
SU OBJETO LO CONSTITUYE DE MODO ESENCIAL, EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL A TRAVES DE OTRAS CIENCAS COMO: ANTROPOLOGIA CRIMINAL. SOCIOLOGIA CRIMINAL. ENDICRONOLOGIA CRIMINAL. PSICOLOGIA CRIMINAL.ESTADISTICA CRIMINAL. MEDICINA LEGAL. PSIQUIATRIA MEDICO LEGAL. CRIMINALISTICA.

ANTROPOLOGIA CRIMINAL. Su objeto es el estudio del hombre delincuente, investigando las causas biológicas del delito. SOCIOLOGIA CRIMINAL. ESTUDIA A LA DELINCUENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, ES DECIR, POR SU MEDIO SOCIAL DONDE EL SUJETO SE DESARROLLA.

ENDICRONOLOGIA CRIMINAL. Intenta descubrir el origende la delincuencia, trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la aparición del delito. PSICOLOGIA CRIMINAL. Estudia al delincuente en sus caracteres psíquicos, su impulso motor que origina el sentimiento en su personalidad.

ESTADISTICA CRIMINAL. Muestra el aumento o disminución de los delitos por las condiciones personales, fenómenos físicos o sociales, esto es, en unaregión determinada y en un cierto momento. MEDICINA LEGAL. Pone al servicio de la administración de la Justicia penal, los conocimientos y técnicas medico-quirúrgicas, a través de médicos forenses en los llamados delitos de sangre y sexual.

PSIQUIATRIA MEDICO LEGAL. Tiene por objeto el estudio de los sujetos del delito en sus funciones psíquicas e indica los tratamientos adecuados. CRIMINALISTICA.Conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus-operandi del activo y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlo. son diversas ciencias y artes para investigar delitos y descubrir delincuentes

PROBLEMA DE IGUALDAD ANTE LA LEY.
Antiguamente la ley era desigual a pesar de su igualdad natural, es decir, los nobles ypoderosos eran juzgados por leyes mas benignas, que las aplicables a los plebeyos y a los humildes. En la época de la esclavitud, el esclavo no era ni siquiera considerado como persona. En México, nuestra constitución en los artículos 1, 12 y 13, consagra la igualdad y la libertad de todos.

Por lo tanto, la igualdad de los hombres ante las leyes, no impide tener en consideración las notas...
tracking img