Balistica

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Balística
Balística es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles.
Es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular.
En el campo de la ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia queanaliza las armas de fuego empleadas en los crímenes.
Se encarga de:
* El estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada
* Determina la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo
* Verificala presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo.
La Balística Identificativa (rama propia de la Balística Forense) estudia las relaciones de identidad existentes entre las lesiones producidas en vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadaslesiones.
La Balística Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen carácter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilización, una serie de piezas mecánicas y partes del arma actúan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cápsula y vaina), y sobre su elementos proyectado (bala).
La identificaciónde un arma se basa en primer lugar en la coincidencia de las lesiones de clase, comunes, en principio, a todas las armas de la misma marca y modelo, y fundamentalmente en la correspondencia, en forma y ubicación de las microlesiones específicas o individualizantes.

BALISTICA INTERIOR

Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma (en su faseinicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.
* PERCUTOR: La palabra percutor proviene del francés percuteur, y se llama así a la pieza que golpea en cualquier máquina, yespecialmente, aquellas que hacen detonar las armas de fuego. Es la parte del mecanismo de la recamara que golpea al fulminante del cartucho. (En la mayoría de las armas de fuego, el percutor es parte del montaje del cerrojo.)

* FULMINANTE (PISTON): Pequeña copa de metal rellena con material explosivo que se coloca sobre la chimenea en las armas de percusión (El fulminante es golpeado por el martillo,explotando y enviando por el túnel de un flamazo hasta la carga principal de pólvora.)
Los pasos son:
1. Percusión: Golpe entre la aguja percutora y el percutor, y esta empuja el fulminante.
2. Iniciación del fulminante: Es la relación que se produce por el golpe (explosión de la sustancia química) para esto se necesita que exista el yunque, es la contra fuerza de la aguja percutora.
3. Quemadel propelente: Ocurre a una temperatura de 320 a 480 grados centígrados dentro del cartucho.
4. Movimiento del proyectil.
5. Cizallamiento: aparecen las estrías de acomodación y rotación.
6. Abandono del proyectil de la boca de fuego.
BALISTICA EXTERIOR

Estudia los fenómenos que afectan al proyectil y su trayectoria desde que sale de la boca del arma, hasta que incide en el blanco o haceexplosión en el aire. Se estudia lo siguiente:
a. Trayectoria: La trayectoria seguida por el proyectil disparado por un arma de fuego conformará una figura parabólica con nacimiento en la boca del cañón del arma y finalización en el blanco. Esta parábola variará en sus características, principalmente la longitud de su rama ascendente, la altura máxima alcanzada, la distancia máxima a la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS