Region urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región urbana
La región urbana es el modulo elemental de la organización social, el ámbito mínimo para la acción política y la base de la planificación.
Esta constituida por varias ciudades, lascuales, densamente pobladas general en torno a ellas un fuerte poder de atracción que desemboca en la formación de una región urbana, esta unificado por cuestiones culturales, productivas e históricas,debido a que es el área de influencia q intercambios de la ciudad.
Estas regiones cumplen funciones de orden similar o distintas , por ejemplo : una ciudad administrativa , una ciudad comercial yotra de comunicaciones.

Región rural
Una región rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para larealización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.
Se encuentran ubicadas geográficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, y sus construcciones sonhorizontales también como dispersas.
Modelos espaciales de localización

El crecimiento que han sufrido las ciudades en el siglo XX ha provocado el surgimiento de núcleos de población junto a lasciudades antiguas o bien el nacimiento de centros urbanos nuevos pero de forma desorganizada y sin una planificación Cuando el número de estos núcleos de población y la densidad de los mismos aumenta demanera desordenada en torno a una ciudad central constituyen una aglomeración. Este modelo suele corresponder al primer momento en el desarrollo de una región urbana. Cuando dos ciudades o más,relativamente próximas entre sí, y del mismo rango en demografía y
Economía crecen hasta llegar a juntarse, dan lugar a la formación de una conurbación. Visualmente la continuidad del espacio urbano es talque no podemos percibir la salida de una ciudad y la entrada de la siguiente.

Una región urbana, constituida por una conurbación o una aglomeración puede llegar a formar un área metropolitana...
tracking img