Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALISTICA FORENSE
SEGUNDA PARTE

MORFOLOGIA DE LAS HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO.

Para su estudio conviene diferenciar:

A) El orificio de entrada.
B) El trayecto.
C) El orificio de salida (silo hubiere).

Todo ello con arreglo a las lesiones producidas por un solo proyectil, por múltiples proyectiles o por proyectiles de alta velocidad.
Cuando existe orificio de entrada y trayectohablamos de heridas penetrantes y si hay orificio de salida, de heridas perforantes.

1) HERIDAS PRODUCIDAS POR DISPARO UNICO.

A)- Orificio de Entrada

Normalmente su forma es puntiforme circularu oval, dependiendo del ángulo de choque del proyectil sobre la superficie corporal. Un disparo perpendicular al plano del cuerpo producirá una herida en forma circular.

De otro modo, la heridaserá discretamente ovalada, a excepción de:

- Que el disparo se produzca en contacto con la superficie corporal, en cuyo caso la herida tiene forma estrellada, de aspecto desgarrado, debido a la acciónde los gases desprendidos por la combustión de la pólvora en su inmediata proximidad. Es lo que se denomina “herida en boca de mina de Hofmann”. En su interior la herida aparece ennegrecida por eldepósito de negro de humo y por los granos de pólvora incrustados.
- Asimismo, por posible deformación previa del proyectil antes de alcanzar el organismo. Supuesto de rebote y/o del paso del proyectilpor otras estructuras, teniendo en cuenta, además, que puede no llegar de punta al plano de la piel y/o haberse fragmentado con lo que provoca heridas irregulares con trayectos erráticos.

- - Ycomo consecuencia de la pérdida de estabilidad del proyectil en el momento del impacto. Circunstancia que ocurre con frecuencia con los proyectiles de alta velocidad cuya forma es alargada.

Eldiámetro del orificio de entrada depende de múltiples factores, siendo cierto que habitualmente es igual o menor que el calibre del proyectil. En efecto, si el proyectil es de punta ojival, puede...
tracking img