Ballenas

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Balaenidae
«Ballena» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ballena (desambiguación).
Ballenas
Rango temporal: 23 Ma-0 Ma
PreЄЄOSDCPTJKPgN
Mioceno temprano - Presente

Ballena francaglacial.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenidae
Gray, 1825[1]
Géneros
Balaena Linnaeus, 1758
EubalaenaGray, 1864

Las ballenas carecen de pliegues gulares y aleta dorsal. Dibujo de la ballena de Groenlandia.
Los balénidos (Balaenidae) son una familia de cetáceos misticetos que incluye solo cuatroespecies listadas más abajo, en dos géneros, Balaena y Eubalaena. Sin embargo el término ballena es usado en sentido amplio para referirse a todos los grandes cetáceos incluidos en el subordenMysticeti (cetáceos con barbas) como el rorcual azul (Balaenoptera musculus) y a varias especies del suborden Odontoceti (cetáceos dentados), por ejemplo el cachalote (Physeter macrocephalus).

EtimologíaCaracterísticasEdit

Esqueleto de ballena en la Universidad de la Columbia Británica (Beaty Biodiversity Museum), en Vancúver, Columbia Británica, Canadá.
Estos mamíferos poseen un largo cráneo dehasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en edad adulta mide de 15 a 17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas.[1] Poseen un estrecho y arqueado maxilar, lo que da a estos animales un perfilconvexo. Esta forma permite la presencia de largas barbas. Miden de 5 a 25 metros de longitud y a diferencia de los peces, las ballenas tienen la cola dispuesta en un plano horizontal, lo que lesfacilita la ascensión a la superficie, donde tienen que subir a respirar, aunque pueden aguantar hasta una hora bajo el agua. Tienen dos espiráculos, orificios nasales, situados en la cima de la cabeza,por los que expulsan agua acompañada a menudo de mucosidades. La gestación dura unos 12 meses y normalmente tienen un único ballenato, que alimentan con una leche especialmente nutritiva. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS