Ballet sylvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ballet Silvia

La primera vez que se llevó a cabo el ballet clásico de Sylvia fue el 14 de junio de 1876 en el palacio Garnier, con coreografía de Louis Mérante y música de Léo Delibes, sin embargo esta presentación quedó en el completo anonimato y así sucesivamente sus siguientes seis apariciones no tuvieron éxito. Fue hasta 1952, con una coreografía nueva de Sir Frederick Ashton, dondeincorporó técnicas novedosas e interesantes como la mezcla de mimo y danza, así como un trabajo de pies más intrincado; logró el éxito de la obra, tanto, que las producciones en años posteriores estuvieron basadas en ésta. Su nombre original es “Sylvia ou la nymphe de Diane”, que proviene del francés y quiere decir “Silvia o la ninfa de Diana”. A partir de esa fecha todo sobresale en el ballet Sylvia,el escenario mitológico de la Acadia, sus creativas coreografías, su amplia escenografía, su gran influencia en las artes y, sobre todo, su notable partitura.

La inspiración del ballet mencionado, se encuentra en el poema Aminta, escrito por Torquato Tarsso en 1573. Jules Barbier y el Barón de Reinach la adaptaron para la Ópera de París. Delibes realizó un arreglo del ballet para piano en1876.

El ballet clásico de Sylvia se realiza en dos o tres actos; se desarrolla en un marco mítico y con una partitura romántica de fines del siglo XIX, lo que le da la sensación de estilo antiguo. Sin embargo, de muchas formas, fue muy revolucionario para su época. La partitura fue y aún es reconocida por su grandeza.

1 Papeles principales:

Sylvia: una ninfa casta y cazadora, sirviente a ladiosa Diana y objeto del deseo de Aminta.
Aminta: un sencillo y joven pastor que está enamorado de Sylvia.
Eros: el dios griego del amor, destacado en el ballet como objeto de gran adoración y desprecio.
Diana: la diosa griega de la caza y la castidad. Es en el templo de Diana donde tiene lugar el bacanal del tercer acto.
Orión: Un malvado cazador que acecha a Sylvia y la secuestra.Papeles secundarios:

Asistentes a la caza: pandilla de cazadoras a la que pertenece Sylvia.
Cabras: dos cabras que van a ser sacrificadas como tributo a Baco, pero que se salvan gracias a la conmoción causada por Orión.
Náyades, Dríades, Faunos y Campesinos.

2 Primer acto: Un bosque sagrado

El ballet comienza con una escena de adoración en la que las criaturas del bosque danzan ante el diosdel amor, Eros. Aminta, un humilde pastor, tropieza con ellas, interrumpiendo su ritual. Entonces Sylvia, objeto de deseo de Aminta, llega a escena junto a su pandilla de cazadoras para burlarse de Eros. Aminta procura esconderse, pero Sylvia descubre a su acosador e, irritada, dispara su arco hacia Eros. Aminta protege a la deidad y por ello queda herido. En respuesta Eros dispara a Sylvia, quienqueda herida, no gravemente, pero lo suficiente como para ser conducida fuera de escena.

Entonces también se nos revela un cazador, Orión, que observa a Sylvia, y se le ve celebrando cuando Aminta queda inconsciente. Se oculta nuevamente cuando vuelve Sylvia; esta vez ella es comprensiva con Aminta. Mientras que las cazadoras se lamentan por su víctima, Sylvia es secuestrada por Orión. Loscampesinos se afligen por Aminta hasta que un disimulado Eros restablece al pastor. Entonces Eros revela su verdadera identidad e informa a Aminta acerca de las acciones de Orión.

3 Segundo acto: Una cueva en la Isla de Orión

Cautiva y oculta en la isla de Orión, Sylvia es tentada por éste con joyas y vino, todo inútilmente. Ahora, Sylvia se aflige por Aminta, acariciando nostálgicamente laflecha que le disparó al pecho. Cuando Orión se la arrebata, Sylvia logra que su captor se embriague hasta quedar inconsciente, recupera su flecha y ruega a Diana por ayuda. Las invocaciones de Sylvia no son vanas, pues rápidamente llega Diana y revela a la implorante una visión de Aminta esperándola. El dúo parte hacia el templo de esta, donde el amor de Sylvia la aguarda fervientemente.

4...
tracking img