DISERTACIÓN II:
LA TEORIA DE LAS IDEAS REFLEJADA EN EL MITO DE LA CAVERNA.

En esta disertación se nos propone que analicemos el mito de la caverna y la relación que tiene esta con la teoría delas Ideas, pero primero que nada tendremos que dar una breve explicación de lo que significa la teoría de las Ideas, para luego poder unirlo con el mito de la caverna. Pero mediante esta teoría, tambiéndaremos unas pequeñas pinceladas de lo que significa el dualismo epistemológico y el dualismo ontológico, ya que a partir de estos dualismos, concebimos la teoría de las Ideas y a partir de esta,entenderemos el mito de la caverna.

Para poder llegar a entender este mito primeramente necesitaremos recurrir a la teoría de las Ideas, Platón esta firmemente convencido de que las realidades delmundo visible y material, de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo, universal y nunca mejor dicho que sea real. Por esto acepta quelas cosas obtenidas por los sentidos están sujetas a un constante devenir, es decir, están en constante cambio, un día pueden parecer verdaderas y otro no, por lo tanto afirma que el conocimiento quenos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas. Y por todo esto, Platón está convencido de que sólo puede haber un conocimiento verdadero de lo que no cambia, delo que permanece estable. Pero ahora la pregunta es la siguiente, ¿habrá realidades tan concretas, que permanezcan siempre igual y que no intenten cambiar? Pues según Platón tienen que haber realidadesasí, que nunca cambien, porque por el contrario no se podría llegar nunca a conocer un conocimiento científico, objetivo y verdadero. Pero este esta encabezado en que la verdad existe, ahora bienexiste en unos grados muy altos, no en un mundo visible y material, si no en otra esfera de la realidad. Realidades no materiales, eternas e inmutables, las cuales constituirán el objeto del verdadero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La teoría de las ideas y el mito de la caverna. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-De-Las-Ideas-y/3232907.html

MLA

"La teoría de las ideas y el mito de la caverna" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-De-Las-Ideas-y/3232907.html>.

MLA 7

"La teoría de las ideas y el mito de la caverna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-De-Las-Ideas-y/3232907.html>.

CHICAGO

"La teoría de las ideas y el mito de la caverna." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Teor%C3%ADa-De-Las-Ideas-y/3232907.html.