Baloncesto

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Baloncesto I
Lic. Carlos Banks
Cuestionario
1. ¿Cuándo se creó el baloncesto? ¿Dónde?

17 de Diciembre de 1981 en el colegio Young Men Christian Association de Springfield en Massachusetts.

2. ¿Quién creo el baloncesto? ¿Qué estudio crítico hizo para crearlo?

James Naismith, analizó minuciosamente todos los deportes practicados en la época, tomando lo más atrayente a su parecer de cadauno de ellos y las condiciones especiales que necesitaban y las condiciones atléticas de sus estudiantes.

3. Haga un resumen sobre los antecedentes históricos del baloncesto

Alrededor de todo el mundo existía gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la génesis de este deporte, en ellos predominaba el elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos ylos preceptos morales establecidos en cada una de las culturas.

Los juegos realizados por cada una de estas civilizaciones ancestrales se trataban de un ritual que pretendía rendir homenaje a sus divinidades. El juego de pelota, simbolizó uno de sus ritos principales. Cabe resaltar, los conocimientos de arquitectura deportiva, aplicados con perfección geométrica provista de un arte escultóricoimpresionante.

Podemos encontrar entre los orígenes del baloncesto muchas teorías, que citan diferentes deportes que practicaban nuestros antepasados desde hace más de 3000 años. Algunos ejemplos:
El tachtli, chichón Itzá, popolgum, jarpasium, chuliak, korf-ball, caldero, el pato, etc…

4. ¿Qué fue el TACHTLI? ¿En qué consistía?

Era un juego practicado por los aztecas que consistía enatravesar una pelota por un aro.

5. ¿Qué fue el CHICHEN ITZA? Explíquelo

Era un juego de los mayas con un terreno bastante amplio rodeado por dos grandes muros y consistía en atravesar unos aros de piedras colocados en ambos muros usando solo las rodillas, caderas o la espalda. El equipo perdedor era decapitado.

6. Hable sobre el POPOLGUM
Juego de pelota practicado por los mayas queconsistía en pasar una pelota de caucho por un aro de piedra sujeto verticalmente a un muro de piedra a una altura variable.
7. Explique el JARPASIUM

Era un Juego de pelota, en donde en un terreno rectangular provisto de línea media, los jugadores trataban de llevar la bola mediante lanzamientos con las manos, de un lado a otro del terreno para pasar la línea final que quedaba enfrente de ellos.8. Hable sobre el CHULIAK

Juego de gran popularidad en la Francia de los siglos Vil y VIII de nuestra era, que se realizaba en un terreno rectangular demarcado con una línea media, dos finales y dos laterales. El objetivo a cumplir no era solo llevar el balón detrás de la línea del contrario (como en el jarpasium). Sino también hacer pasar el balón a través de un aro colocado horizontalmente enun poste.

9. Explique el KORF-BALL

Juego popular practicado en los países bajos, en el que en un árbol a una altura de 8 o 9 metros se colocaba un korf, en idioma holandés canasta, que la constituía un cuadro de juncos trenzados al que se intentaba llegar con la pelota.

10. ¿En qué consistía el CALDERO?

Consistía en introducir piedras a cierta distancia y con una trayectoriaparabólica, en un caldero que se enterraba en un hoyo hecho en el suelo.

11. ¿En qué consistía el PATO?

Se juega por equipos a caballo y que consiste en lanzar un balón provisto de asas de cuero, a una canasta de baloncesto con red colocada perpendicularmente con relación al suelo.

12. Haga una tabla representando cada juego y el país donde se jugaba.
Juego de Pelota País
TACHTLI Aztecas/MéxicoCHICHEN ITZA Mayas/México
POPOLGUM Mayas/Mexica
JARPASIUM Roma Antigua
CHULIAK Francia
KORF-BALL Holanda
CALDERO España/Andorra/Francia
PATO Argentina

Baloncesto I
Cuestionario sobre las medidas
La Cancha
1. ¿Cómo debe ser la superficie o la cancha de baloncesto?

Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS