Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diferentes tipos de faltas y violaciones en el baloncesto, estas son la mayoría:

Faltas:
- Por uso ilegal de las manos
- Por bloqueo
- Por uso ilegal de los codos
- Por empujar
- Por carga con el balón

Además, están:
- Faltas técnicas
- Faltas antideportivas
- Faltas descalificantes

Violaciones:
- Fuera
- Avance Ilegal (pasos)
- Doble regate (dobles)
- Tres segundosen zona
- 5 segundos para sacar
- 24 segundos de posesión
- 8 segundos en pasar a pista ofensiva
- Campo atrás
- Pie
- Golpear el balón con el puño
- Saque ilega
En mis años de experiencia he definido tres:

1.- Falta común, que es un contacto físico moderado (golpe al antebrazo, empujón, etc). Esta se castiga con perder la posesión, un saque de un costado o tiros libres si se está enposición de disparo o hay faltas acomuladas. Estos se van acomulando como "faltas personales", al cometer seis faltas personales se expulsa al jugador (o jugadora). En reglas FIBA (que no sea NBA) el límite de faltas por jugador es de 5.

2.- Foul flagrante. es cuando se comete una falta con violencia excesiva. Esta es común cuando algún jugador va a retacar la pelota con mucha fuerza y esgolpeado en el aire, este cae de forma poco ortodoxa. Esta se castiga con el lanzamiento de dos tiros libres y la posesión del balón. Dependiendo de la gravedad, puede ameritar una expulsión.

3.- Foul técnico. Hay dos formas de cobrar esta falta: (a) por agresión verbal, exceso de reclamos a un oficial y (b) al cometer una defensa ilegal, esto es cuando un jugador se coloca marcando zona y no a unjugador específico. Recuerda que en la NBA la marca es siempre personal. Al cometer esta infracción se castiga con un tiro libre y la posesión del balón para el equipo contrario.
Una de estas faltas es como una "amonestación" en el futbol, una segunda falta técnica equivale a expulsión.

Faltas [editar]
Falta personal (Art.34)
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causauna desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de unadversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A laquinta falta (6ta. en la NBA) el jugador será eliminado.

Árbitro señalando una falta en ataque.
Falta en ataque
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazarlateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
Falta antideportiva (Art.36)
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de lasreglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta técnica
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante. Una...
tracking img