Balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 / 1 
Introducción
    Según Bárcenas y Román (1991) "Las acciones ofensivas poseen el privilegio de la iniciativa. Ello requiere una obligada respuesta para evitar la supeditación a los atacantes".
    En este ámbito, los jugadores situados en las proximidades de la línea del área de portería propia adquieren mayor responsabilidad, pues, lógicamente, cuanto más cercanos se encuentren losatacantes a dicha demarcación aumentan las posibilidades de que culminen con éxito las acciones de lanzamiento a portería. 

    Por su parte, Bayer (1986) no habla de marcaje de forma específica como tal, sino que se orienta a "controlar al poseedor del balón" y "controlar al no poseedor del balón".
    Por otra parte, las posiciones de nuestros jugadores en una acción defensiva serán en funciónde las aptitudes físicas del adversario, que conviene valorar al comienzo del partido. Se ha de tener en cuenta el balón, puesto que una acción concertada debe tener por origen quitar el balón de las manos de los adversarios que colocados en la imposibilidad de jugarlo entre ellos, lo pierden en un momento dado en provecho de los marcadores.
    No obstante, a veces, el entrenamiento de ladefensa no se realiza prioritariamente porque:
* El trabajo defensivo es poco motivante para muchos jugadores.
* En defensa, no se consiguen goles, que son los decisivos para un partido.
* La zona de defensa se considera a menudo como área de descanso después de un ataque.
* Los espectadores no consideran especialmente el trabajo defensivo.
    En realidad, ¡La defensa es de sumaimportancia! Un trabajo defensivo eficiente tiene un efecto tranquilizador sobre el juego y crea autoconfianza. Además, crea una sensación de superioridad.
    Una correcta situación y orientación previa facilitará un control visual de todos los elementos relevantes para su actuación (compañeros, adversarios, balón, distribución en el terreno de juego…). Además, necesita estructurar el espacio paraevitar obstáculos y tener una conciencia exacta de su situación respecto al área y meta que defiende, y el resto de defensores, evitando infligir el reglamento y valorando las posibilidades de actuación del oponente.
    El sistema defensivo integra los medios y los enriquece, para lo que el jugador debe conocer continuamente los distintos niveles de agrupación-dispersión, y la formación colectivaresultante orientada en profundidad y anchura. Los sistemas defensivos, aún en continua modificación, intentan mantener características estables frente a las modificaciones propuestas por el ataque.
    Primeramente la distribución defensiva se hace en función de la intención de interceptación, lo que supone la individualización de las trayectorias.
    Progresivamente, la complementariedad y losajustes recíprocos de las diferentes intenciones tácticas hacen que el jugador sienta que debe captar en cada momento información sobre el juego de sus compañeros. La condición de defensor implica ciertos papeles específicos que hay que jugar, entre ellos, el juego con los compañeros debe convertirse en intencional, lo que supone derechos y deberes:
* Deber estar dispuesto a ayudar a uncompañero en dificultades.
* Derecho a esperar de los otros una ayuda eventual en los momentos delicados.
    Como conclusión, el comportamiento defensivo y sobre todo el marcaje, se basan en tres puntos clave según Bayer (1986):
* Ser Diestro. (Être Adroit).
* Ser Rápido. (Être Rapide).
* Ser Fuerte. (Être Fort).

Definición del marcaje, terminología y nomenclatura
    Una vez quehemos perdido la pelota y ante la iniciativa de la que gozan los atacantes, la defensa debe responder recuperando la pelota. "Entran en funcionamiento entonces la técnica y la táctica defensiva, a través de las cuales vamos a hacer todo lo posible para que nuestros adversarios pierdan la posesión del balón o realicen sus acciones atacantes sin la debida eficacia" Díaz del Cueto & cols...
tracking img