Balsitracina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACITRACINA

Conceptos generales
Las bacitracinas (A, B y C) son polipéptidos obtenidos de Bacillus subtilis, con efecto bactericida frente a gérmenes grampositivos y especies de Neisseria. Inhiben la síntesis de la pared celular en los últimos pasos de la formación de la misma.. Habitualmente se usa la bacitracina A. Las cepas resistentes son raras, lo que sumado a su bajo costo las hace muyutilizables. Los efectos secundarios, como la dermatitis de contacto son poco frecientes.
Uso clínico 
Su uso está limitado debido a su nefrotoxicidad, por lo que se le emplea en forma tópica para infecciones de piel (piodermitis, impétigo, heridas infectadas), conjuntivas, etc. causadas por S. aureus y S. pyogenes.
Presentaciones disponibles en nuestro medio
Para uso tópico: sola o asociada aotros antibióticos, en ungüentos, pomadas, colirios.
DESCRIPCION
La bacitracina, un antibiótico polipeptídico aislado de Bacilus subtilis, activo por vía tópica y parenteral, está compuesto por tres componentes, denominados bacitracina A (el más importante), B, y C. La bacitracina es activa sobre todo frente a bacterias gram-positivas por lo que a menudo se utiliza asociado a neomicina y apolimixinas que, por el contrario, son activas frente a bacterias gram-negativas. La bacitracina rara vez se utiliza por vía parenteral debido al riesgo de nefrotoxicidad, habiendo sido sustituída por penicilinas resistentes a penicilinasas, cefalosporinas de amplio espectro o vancomina. La bacitracina se utiliza sobre todo tópicamente para el tratamiento de infecciones oftálmicas o de la piel, aunqueocasionalmente se ha empleado por vía oral para el tratamiento de la colitis seudomembranosa producida por el Clostridium difficile dado que no se absorbe por esta vía.
Mecanismo de acción: dependiendo de su concentración, la bacitracina es bacteriostática o bactericida. Actúa inhibiendo la incorporación de aminoácidos y nucleótidos en la pared celular, pero también es capaz de dañar lasmembranas ya formados produciendo la lisis y la muerte de la bacteria. La bacitracina es activa frente a un gran número de bacterias gram-positivas como estafilococos (incluyendo cepas resistentes a las penicilinas), estreptococos, cocos anaerobios, clostridia y coryrebacteria. Algunas especies de gram-negativos, como los gonococos, meningococos y fusobacteria son también sensibles a la bacitracina.
Laactividad de la bacitracina se expresa en unidades, conteniendo 1 mg de bacitracina no menos de 50 UI.
Farmacocinética: la bacitracina se administra casi siempre tópicamente, aunque también se puede administrar por vía intramuscular. La absorción oral es casi nula, al igual que a través de la piel. Sin embargo, en la piel dañada (quemaduras, eczema, etc), la bacitracina se absorbe con ciertafacilidad.
Después de una inyección i.m, las concentraciones máximas del antibiótico se obtienen a la 1-2 horas con un valor de 0.2 a 2 µg/mL. La bacitracina se distribuye ampliamente después de una inyección i., apareciendo en la mayor parte de tejidos y fluídos, incluyendo los líquidos ascíticos y pleurales, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica a menos de que las meninges se encuentreninflamadas. La bacitracina se excreta lentamente por filtración glomerular, aunque si se administra por vía oral, se elimina íntegramente en las heces. Entre el 10 y el 40% de la dosis i.m. se excreta en la orina de 24 horas. Se desconoce si el resto del antibiótico es destruído y metabolizado.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Se consideran normalmente susceptibles los siguientesmicroorganismos: Actinomyces israelii; Clostridium difficile; Corynebacterium sp.; Fusobacterium sp.; Neisseria gonorrhoeae; Neisseria meningitidis; Staphylococcus aureus (MSSA); Streptococcus sp.; Treponema pallidum; Treponema vincenti; enterococcos vancomicina-resistentes.
Tratamiento de infecciones de la piel: aplicar una película fina 2 o 3 veces al día. No usar más de 7 días consecutivos
Tratamiento de infecciones...
tracking img