Balun canan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALÙN CANÀN.
Este libro nos cuenta una serie de sucesos cotidianos que surgen en un poblado Chiapaneco, muy cerca de Guatemala. En medio de la tención que había en la convivencia de dos mundosopuestos el del hombre blanco y el del indio se mueven diversos personajes en cuya vida se refleja una lucha dramática y ancestral entre dos razas.
Balùn Canàn es una novela que da lugar en el estadode Chiapas y es narrada por una pequeña de la cual no se menciona su nombre pero nos comentan que tiene siete años de edad la cual es muy lista ya que comprende las cosas de los adultos con unafacilidad tan impresionante pero también lo ve de una forma inocente.
Ella es hija del dueño de una finca ubicada en Chiapas de su padre no se puede hablar mucho sin embargo de su madre se puede entenderque es de un carácter fuerte, pero con su otro hijo llamado Mario se comenta que demuestra mucha protección y lo hace porque es quien continuara con el apellido Arguello.
Esta novela se divide entres partes y cada parte se divide en capítulos después de que la niña no relataba aparece otro personaje el cual remplaza a la niña para seguir relatándonos y adentrarnos un poco más a la novela enesta novela podemos ver que antes y bueno ahora también hay mucho racismo creo que este es el tema principal de esta novela ya que en cada capítulo se menciona un poco de ello.
BALÙN CANÀN.
Enesta novela aparte de mencionarse el racismo también se nos da conocer el maltrato que recibían los indios de los llamados blancos quien entre esos dos grupos el blanco es el amo y el indígena es elesclavo.
En la lectura de este libro podemos ver como se aplica esto ya que los indígenas son tratados como animales haciendo trabajos demasiado pesados y mal pagados también se nos mencionan lascreencias de los indígenas por ejemplo nos hablan de cómo fue creado el hombre cuentan los indígenas que dios creó al hombre rico de oro pero este tenía el corazón endurecido y los hombres pobres como...
tracking img