Bamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del 25 de noviembre de 2005 se celebra en nuestro país la declaratoria de la Tradición del Boyeo y la Carreta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este galardón dado por la UNESCO, tiene la intención de rescatar y salvaguardar aquellas tradiciones que forman parte de la identidad de los pueblos y que se encuentran en riesgo de perderse.

Dicha proclama seprodujo luego de la reunión de los 18 miembros del Jurado, que reunidos del 21 al 24 de noviembre del 2005 en la sede de la UNESCO en París, se les asignó la misión de escoger de entre 64 candidaturas, aquellas tradiciones que necesitaban una salvaguarda urgente, por estar en peligro de extinción.

La presentación de la candidatura fue llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, representadopor la señora Amalia Chaverri, Viceministra (2002–2006). Las antropólogas e investigadoras Carmen Murillo, Cecilia Dobles y Giselle Chang, fueron las encargadas de reunir el material necesario, por más de un año, para presentar el expediente ante la UNESCO.

Debido a la calidad profesional de la investigación presentada por nuestro país; la tradición del boyeo y la carreta le ganó a otraspropuestas sobre patrimonio intangible, tales como el baile flamenco andaluz, de España y al maíz de México.

Cabe mencionar que este premio no fue dado sólo a la carreta como objeto material; sino también al BOYEO. La gente tiende a ver la carreta e invisibilizar el resto del conjunto, que es lo más importante, porque es donde está la parte HUMANA: EL BOYEO (la acción de boyear, o bueyear)...y estotiene que ver con una gran cantidad de conocimientos detrás de esta práctica; que es llevada a cabo principalmente por el campesino. Es todo conjunto, una TRIADA inseparable: Boyero, Bueyes y carreta.

Pero ¿qué es lo que hace del Boyeo y la carreta una tradición tan particular de los ticos?

Si bien es cierto que estas expresiones existen en otros países, son varias las características quelas identifican como netamente costarricenses. Son expresiones culturales de gran riqueza, heredadas de la Colonia, pero adaptadas y modeladas al entorno costarricense.

Para los especialistas, la tradicional carreta de bueyes se da en Costa Rica desde los inicios del siglo XIX, cuando eran utilizadas como medio de transporte y modo de subsistencia para muchas familias costarricenses.

En ellael campesino transportaba no sólo el café, sino también granos básicos, llevaba a la familia de paseo los domingos, se utilizaban en las nupcias, bautizos, entierros, en fin, para ir de un lugar a otro.

Al desarrollarse el sistema de transporte automotor y con la aparición del ferrocarril a fines del siglo XIX, su significado se volvió más simbólico y artístico.

Esto se refleja en losdesfiles de boyeros y las carretas pintadas que seducen por sus vivos colores. La forma en que adornan a los bueyes, en los cachos, en las frentes que les colocan una serie de ornamentos y flequillos, eso es muy propio de Costa Rica. En otros países son vistos únicamente como animales de trabajo, sin embargo en nuestro país se organizan todos los meses desfiles de boyeros en diferentes comunidades,todo esto aunado a festividades de tipo religioso, fiestas patronales y desfiles de santos....

De acuerdo a la investigación presentada por Costa Rica a la UNESCO, son cinco las particularidades que les dan el sello de distinción al boyeo y la carreta costarricenses:

1.La elaboración artesanal de la carreta, el yugo y los aperos. Todo esto implica una serie de conocimientos, habilidades ydestrezas que no son iguales en todos los casos y que se transmiten de una generación a otra.

2.El “canto” de la carreta. La forma en que se fabrica define la “personalidad” de la carreta. Cada carreta tiene un sonido particular que la identifica y esto está muy relacionado con los detalles del entorno del artesano como la elección del tipo de madera para cada una de las partes de la misma....
tracking img