Zonas de vida subalpino (sa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona de vida Subalpino, 4.000-4.500 msnm.
Precipitación 500-1000 mm.
Localización: Paramo de los nevados Ruiz y Tolima, sierra nevada.
Biotemperatura <3°.

Característica: escasa vegetación espeletia spp que Son las poblaciones vegetales más sobresalientes en los páramos de Venezuela, Colombia y el norte de Ecuador, aunque no las únicas pero sí se destacan por las majestuosasadaptaciones que han ido adquiriendo con el tiempo.
Limita con las nieves perpetuas.

Paramo Subalpino (p-SA) (paramo Húmedo)
Presente en altas regiones andinas por encima de los sub-paramos como el volcán galeras, paramo de la Rusia (entre Bogotá y Santander).

Temperatura media 3-6°c y precipitación entre 500-1000 mm. Vegetación escasa, crecen arbustos, pequeñas hierbas, plantas en forma derosetas y cojines apretujados contra el suelo. Actividad agrícola escasa.

Paramo pluvial subalpino (pp-SA) (paramo muy húmedo)
Estos Paramos altos aparecen en varias regiones andinas, como el volcán nevado del ruiz, que muestra un paisaje de frailejones.
Los limites climáticos generalmente son entre 3-6°C, con promedio anual de lluvias superior a 1.000 mm. Los paramos tienen un valor inestimablepor su flora, fauna y riqueza en aguas para los ríos que tienen allí su origen.

EL PARAMO ubicados entre los 3.100 y 4.000 m.s.n.m aproximadamente.
Definición: extensas regiones desarboladas que coronan las sumidas de las cordilleras por encima del bosque andino.
En Colombia:

•El 99% de los páramos del mundo se encuentra en la Cordillera de los Andes y en
la Sierra Nevada de Santa Marta.•Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo.
•Colombia tiene el páramo más grande del mundo: El Sumapaz
•Las zonas de páramo en Colombia ocupan el 1.6% del territorio.

Clima.
Los paramos orientales de la cordillera oriental presentan altas precipitaciones durante el año, por el contrario en la parte sur del país, en la región del nudo de los pastos, la cadena de paramos es mas seca ylas lluvias menos abundantes (500-1.000mm/año)

Rangel (2000) con base en datos de estaciones meteorológicas, propuso la clasificación de los paramos según la precipitación:
- Paramos secos: entre 623.5 mm y 1.196.5 mm
- Paramos Semihúmedos: entre 1.196.5 y 1.770 mm.
- Paramos Húmedos: 1.770 y 2.344 mm
- Paramos muy húmedos: entre 2.344 mm y 2.918 mm
- Paramo superhumedos: entre 2.918 mm y3.492 mm
- Paramos superhumedos-pluviales: entre 3.492 y 4.066 mm
- Paramos Pluviales: mayor a 4.066 mm

Hidrología:
Colombia es rica en lagunas de alta montaña, las lagunas del paramo son numerosas en las cordilleras central y oriental y están prácticamente ausentes en la occidental. En el paramo de Sumapaz, en la cordillera oriental, se encuentra la mayor concentración de lagunas de altamontaña del país, se encuentran entre muchas otras , las lagunas de sitiales, la negra de altasucia y la guitarra. En el paramo de la Rusia, encajonada profundamente en impresionantes farallones esta la laguna de cachalú. Otras en la Cordillera oriental son la verde del paramo de guerrero y la laguna del verjón, donde nace el rio teusacá. Otro conjunto importante de lagunas de paramo esta alinterior del parque nacional natural puracé, este cubre el macizo colombiano y es cuna de los principales ríos del país: Magdalena, Caqueta , Cauca y Patia. Este conjunto constituye la estrella hidrográfica mas importante de Colombia y los ríos que aquí nacen son los de mayor influencia sobre las regiones del país.

Suelos:
El rigor del clima, la débil meteorización química, la pobreza de diversidadvegetal y el relieve accidentado, no proporcionan en conjunto las interacciones que conduzcan ni a la evolución ni diversificación de suelos en el paramo.
Los suelos son por una parte poco evolucionados y por lo tanto de perfil poco diferenciado en horizontes y por otro, suelos humiferos (con acumulación de materia organica), desaturados (sin o bajos en nutrimentos), desarrollados bajo...
tracking img