Banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco teórico de esta investigación trata de desarrollar un marco conceptual sobre la liberalización, aspectos generales de los aranceles y evoluciones de las desgravaciones arancelarias de ecuador y república dominicana a la comercialización de banano orgánico.

1.1.-Concepto de liberalización

De acuerdo con Licandro y Navas (2007),¨ El término liberalización comercial serefiere a la eliminación o reducción de las prácticas comerciales que obstaculizan el libre flujo de bienes y servicios de una nación a otra. Se incluye el desmantelamiento de los aranceles (como los derechos, recargos y subvenciones a la exportación). Así como las barreras no arancelarias (como reglamentos de licencias, cuotas, y las normas arbitrarias).

Esto quiere decir que laliberalización comercial es una política económica que consiste en bajar los aranceles de importación de los productos, de forma que no haya una restricción mas en el comercio exterior del país exportador, y así dicho país logre una mayor eficiencia que a su vez permita exportar a menor costo, y ser más competitivo en los mercados internacionales.

1.2.- Aspectos generales de los aranceles

Segúnpaúl Krugman (2007, p. 420). ¨ Un arancel es un tipo de impuesto indirecto que únicamente grava las ventas de bienes importados. El arancel aumenta el precio recibido por los productores nacionales, como el precio pagado por los consumidores.

El concepto anterior quiere decir que un arancel es un derecho de aduanas donde un país compra una mercancía en el exterior, el gobierno puedeacordar que le impondrá un gravamen al importador, antes de autorizarle a que la venda.

Daniel, Radebaugh, y Sullivan (2004) concluyeron que los aranceles sirven como una fuente de ingreso gubernamental y puede tener una función de protección a las empresas locales, aunque no haya una producción domestica que compita en forma directa.

Origen de los derechos de aduanas

SegúnMatías Ferreira, (2004).Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos. Los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico delimpuesto aduanero, nace en a India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. También fue establecido en Grecia bajo un tipo único de impuesto, del 2 % sobre el valor de la mercancía.

Roma fue quien estableció un verdadero impuesto sobre el comercio exterior, con el fin de obtener fondos para el “erarium”. El impuesto era cobrado en los puertos, debidoa que el tráfico de mercancía se realizaba generalmente por mar.

Es de hacer notar que fueron los árabes, quienes poseían un mejor sistema aduanero; este sistema fue implantado en España bajo la dominación Musulmana, con la denominación de “Almojarifazgo”, siendo los “Almojarifes” los funcionarios encargados de percibir dichos impuestos, es decir los “Inspectores” que es el significadode dicha palabra. Como se puede ver es de origen árabe, al igual que las voces “Arancel” que significa: relación de tipos o precios a percibir, y “Tarifa” o relación de derechos.

De acuerdo con el autor citado anteriormente las referencias aduaneras más notables que tienen los pases hispanos provienen del desarrollo aduanero que se suscito en España, es importante destacar algunosantecedentes importantes, relacionados con la implementación de aranceles y derechos de aduana en esa nación.
En 1782, nace realmente el verdadero primer Arancel de Aduanas de España, con diversidad de partidas, derechos y exenciones, con unas 2.700 partidas.

En 1841, se promulga la primera Ley Arancelaria, seguida de un nuevo Arancel de Aduanas.

En 1849, se da una nueva Ley...
tracking img