Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banca Comercial: Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas.

BANCA COMERCIAL:
Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos acorto plazo.

Problemas Fundamentales en la Administración de La Banca

• Políticos (Reformas de la Ley General de Bancos en cuanto a limitaciones y restricciones)
• Económicos y financieros (Políticas del BCV, tasas activas y pasivas, encaje legal, respaldo financiero)
• Políticas Fiscales (IDB, ISLR)
• Políticas Monetarias (Regulación a los prestamos)
• Inflación
• Desventajas ante elmercado de capitales (Disminución de cartera de créditos)

Administración Pública
Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de formainmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el: Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de"administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.3
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitacióndel Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretendeaportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto ésta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y apartir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.
Principales teorías en torno a la teoríadel Estado
Por su parte, Hermann Heller, considera que el Estado es la organización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento. Para elaborar esta teoría, considera principalmente los elementos de discontinuidad del Estado como son: el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión del Estado al derecho, la división de poderes, el sufragio, la constitución, etc.Para estos autores, sólo existen el Estado moderno y el contemporaneo, y antes del renacimiento no existían Estados en un sentido propiamente dicho, sino que se trataba solamente de organizaciones políticas.
Jellinek, en los tipos empíricos de Estado que expone en su obra teoría general del Estado, considera que el Estado ha existido desde siempre y ha evolucionado desde su forma más primitiva...
tracking img