Banca de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la palabra Banco

El nombre "banco" deriva de la palabra Italiana banco "escritorio/escaparate", usado durante el Renacimiento por los banqueros florentinos, quienes solían hacer sus transacciones sobre un escritorio cubierto por un mantel verde. Sin embargo, hay rastros de actividad bancaria aún en la Antigüedad.
De hecho, la palabra remonta sus orígenes hasta el AntiguoImperio Romano, donde los prestamistas armaban sus oficinas en el medio de jardines cerrados llamados macella, sobre un largo banco llamado bancu, de donde deriva la palabra banco. Como cambistas, los mercaderes del bancu no invertían dinero sino que simplemente cambiaban su moneda extranjera a la única de curso legal en Roma.

BANCA DE INVERSIÓN
Los Bancos de Inversión sustituyen a lassociedades financieras, teniendo como misión destinar una elevada proporción de sus créditos al financiamiento al mediano y largo plazo, de la producción y la inversión, esta resolución entra en vigencia a partir de 2001.

La ley General de Bancos y otras instituciones financieras define a los Bancos de Inversión como aquellas empresas que tiene como objeto principal intervenir lacolocación de capitales; financiar la producción, construcción y proyectos de inversión, participar en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales, y en general ejecutar otras operaciones compatibles con su naturaleza siempre y cuando cumpla con las limitaciones previstas en la ley.

La Superintendencia podrá establecer, mediante normas de carácter general, criterios quecontribuyan a la mayor solvencia y solidez de la cartera de proyectos de inversión en que el respectivo Banco de Inversión participe como accionista o en su financiamiento.

Los beneficios de la banca de inversión, en cambio, son mucho más inestables. En los momentos buenos de la economía la banca de inversión gana mucho más dinero que la banca comercial, pero en los momentos de desaceleración la bancade inversión puede sufrir grandes caídas de beneficios e incluso entrar en pérdidas, que la banca de inversión entre en pérdidas en un país no significa que ese país esté en quiebra. Es relativamente normal en momentos de desaceleración económica. La evolución de los beneficios de la banca de inversión es muy cíclica, más parecida a la evolución de la empresas químicas, por ejemplo, que a la delos bancos comerciales.

CARACTERÍSTICAS

La mayoría de los bancos de inversión ofrecen servicios consultivos para las fusiones, adquisiciones o divisiones y otros servicios financieros para los clientes, tales como el comercio o colocación a futuro de ingresos, acreencias, acciones.
Generalmente los países exigen licencias especiales para los bancos de inversión y no permiten queoperen simultáneamente como bancos comerciales, es decir captando depósitos.
Los fondos mutuos, fondos de cobertura y fondos de jubilación, cuyo objetivo es maximizar la rentabilidad de los ahorristas mediante la inversión constituyen el "lado de la compra" de los valores emitidos y vendidos por la banca de inversión. En algunos países las firmas operan tanto del lado de la compra, como dela venta.
Actualmente el Artículo 105 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras indica que los bancos de inversión deberán tener un capital pagado en dinero en efectivo o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin, no menor de diez mil millones de bolívares (Bs. 10.000.000.000,00). Los aumentos adicionales a dicho monto, igualmentedeberán ser en dinero en efectivo o mediante la capitalización de dichos resultados acumulados.
No obstante, si tienen su asiento principal fuera del Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas y han obtenido de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras la calificación de banco regional, se requerirá un capital pagado, en las condiciones antes mencionadas, no menores...
tracking img