Banca en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN EL BANCO DE BOGOTA.
La innovación es lo que distingue a un líder de los demás
» Steve Jobs
El desarrollo histórico de la banca en Colombia, ha sido un proceso lento pero constante, lleno de estrategias sostenibles que en algunos momentos no han tenido efectos favorables para la sociedad colombiana, pero que en otros han sido el comienzo deldesarrollo que hasta hoy conocemos en este sector.
El Banco de Bogotá, ha sido un factor fundamental en el proceso de bancarización en Colombia, siendo así en el año de 1870 la primera entidad financiera legalmente constituida en el país con la facultad de emitir billetes. Desde ese momento podemos hablar de innovación dentro de la institución, ya que da el primer paso para que se comience a desarrollar yorganizar dentro de nuestro país lo que hoy conocemos como sector financiero.
El sector financiero está sometido a cambios constantes, producidos por el propio entorno y naturaleza del mercado. Por esta razón es un sector pionero en la introducción de tecnología e intensivo en su uso para lograr ventajas competitivas. Las entidades financieras renuevan permanentemente sus infraestructuras de TIpara adaptarlas a la constante evolución de sus canales de distribución con objeto de incrementar su presencia y mejorar la cantidad y calidad de los servicios financieros. En este sentido, afrontan dos retos fundamentales: por un lado, flexibilizar su negocio para adaptarse rápidamente a la evolución del mercado; y por otro, encontrar elementos diferenciadores en un entorno competitivo muyagresivo. En este contexto, la innovación tecnológica es un factor clave.
Uno de los principales elementos diferenciadores reside en el modelo de relación con sus clientes, área en la que más necesitan el apoyo de un socio tecnológico que les ayude a generar modelos innovadores para fidelizar a los clientes existentes y penetrar en nuevos segmentos. Internet, juega un papel clave en la mejora delmodelo de relación. El nivel de conocimientos financieros y exigencia de los clientes es mayor que hace unos años, ya que ahora requieren de herramientas rápidas y seguras para sus interacciones con la entidad financiera, y no sólo hablamos de banca ‘online’. Las soluciones de movilidad, por ejemplo, permiten nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. A medida quelas tecnologías de redes móviles evolucionan y los usuarios confían cada vez más en la seguridad de sus operaciones a través de estos dispositivos, las entidades financieras adaptan este tipo de soluciones a sus productos y servicios.
La tecnología aplicada a los nuevos canales ha revolucionado la relación de los clientes con la entidad financiera, pero no hay que olvidar el canal tradicional, quecontinúa siendo el más importante en las operaciones con clientes, especialmente en aquellas de mayor valor añadido. Es importante contar con una tecnología actualizada que permita personalizar el trato al cliente y optimizar la entrega de servicios. La tecnología es también imprescindible para garantizar la seguridad en las transacciones y permitir que las entidades financieras cumplan con lanormativa vigente. En un contexto en el que cada vez son más diversos, en cantidad y naturaleza, los medios de acceso a los servicios de banca, las garantías de seguridad para el cliente son críticas.
Para ser capaces de poner en marcha todo lo anterior, es necesario contar con una infraestructura tecnológica muy flexible que permita ir incorporando todos los productos y servicios de la entidad porcualquiera de sus canales.
La actual coyuntura económica, que está afectando a las entidades financieras en primer término, hace todavía más necesario incidir en la eficiencia operativa y en la reducción de costes. La externalización de servicios TIC (outsourcing) puede resultar muy ventajosa, contando con un socio tecnológico que proporcione un ahorro de costes operativos, un mayor control...
tracking img