banca en la Republica Dominicana ayer y hoy

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
.



Banca
En República Dominicana
Ayer y Hoy






1869 La primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el Presidente Buenaventura Báez, en julio de 1869, a favor de la firma norteamericana Prince & Hollester de New York. Dicha concesión contemplaba la creación de unbanco de emisión, descuento,cambio, depósito e hipotecas. Su atribución principal consistía en la capacidad que le fue otorgada de emitir billetes nacionales con la obligación de convertirlos, a la vista, en monedas de oro o plata acuñadas. Inició sus operaciones el 1ro de enero de 1870 pero cerró cuatro meses mas tarde, en mayo de 1870, debido a la precaria situación económica de la época y a lafalta de cultura bancaria entre la población.
1872 Se creó la Compañía de la Bahía de Samaná.En este año, el gobierno de Báez otorgó otra concesión para establecer un banco, también con capacidad de emitir, pero no llegó a instalarse al ocurrir el derrocamiento de Báez, siendo rescindida la autorización, mediante decreto, por el gobierno que le sucedió.
1874 .El presidente Ignacio María Gonzálezextendió una concesión para que la firma American Dominican Company abriera un banco de emisión y descuento con capacidad para emitir billetes de banco, pero esta disposición presidencial fue anulada posteriormente, sin que llegara a concretizarse la apertura de dicho banco.
1875 En julio de este año, la Cámara Legislativa otorgó derecho a operar un banco de descuento, cambio y depósito con ladesignación de Banco Nacional de Santo Domingo, estipulándose que el Estado Dominicano figuraría como accionista. Es la primera iniciativa para la incursión del Estado en el área bancaria. Pero este derecho no fue materializado hasta varios años después.
1876Se crea el Banco de Anticipo y Recaudación. Al iniciarse el gobierno encabezado por Ulises Francisco Espaillat, se organizó la Junta deCrédito Público, que tendría funciones de banco de depósito y emisión, con capacidad para poner en circulación billetes de banco. Dicha Junta fue anulada por el gobierno de Buenaventura Báez al ocupar la presidencia por última vez.
1881 Se crea el Banco de Santo Domingo, el cual tuvo una permanencia muy efímera.
1889 Con una concesión, por un periodo de 560 años, del Presidente Ulises Heureaux a lasociedad Credit Mobilier de Francia, se establece el nuevo Banco Nacional de Santo Domingo, el cual realizó varias emisiones y operó hasta el año 1914.
1909 El presidente Ramón Cáceres promulga la primera Ley sobre Instituciones Bancarias, Ley No. 4911, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios. Al amparo de esta ley fueron autorizados a operartodos los bancos, nacionales y extranjeros, hasta 1947.
1912 Se establece en el país el primer banco extranjero; The Royal Bank of Canada. También el Banco Nacional Jarvis es autorizado a operar este año.
1917 A partir del 5 de febrero, The National City Bank abre sus puertas al público, a través de su subsidiaria, la International Bank Corporation.
1918 El Banco Territorial y Agrícola de SanJuan de Puerto Rico es autorizado a operar.
1920 El 1ro de julio inició sus operaciones The Bank of Nova Scotia, como institución bancaria privada de capital extranjero.
1926 El Nacional City Bank, que mediante su subsidiaria en el país, la International Bank Corporation, había estado manejando los fondos del Estado, quedó a partir del 1ro de enero, definitivamente establecido en la RepúblicaDominicana.
1928 En este año se instala el primer banco de inversionistas locales. La Compañía Bancaria Nacional fue la primera entidad de capital nacional que recibió depósitos del público y realizó operaciones crediticias, pero debido al régimen de Trujillo, este banco tuvo que detener sus operaciones.
1937 Un acontecimiento trascendente (que sirvió de antecedente a la Reforma Monetaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Banca en Republica Dominicana Ayer y Hoy 2
  • Caso banco republica dominicana
  • Banco Central De La Republica Dominicana
  • Banco Central de la Republica Dominicana
  • Banco Agricola de la Republica Dominicana
  • banco central de la republica Dominicana
  • Banco Central de la República Dominicana(Ensayo)
  • Origen y desarrollo de la banca en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS