Banca Publica En Venezuela

ÍNDICE
La Banca……………………………………………………………………………..4

Historia de la Banca Pública en Venezuela………………………………………4

Objetivos de la Banca Pública……………………………………………………..8

Características de la Banca Pública………………………………………………9

Marco Legal de la Banca Pública………………………………………………….9

Instrumentos Financieros…………………………………………………………12

Entidades Financieras Públicas………………………………………………….14Instituciones Financieras con Leyes Especiales……………………………….17

En la Actualidad……………………………………………………………………21

Banca Comercial y Universal (Cuadros)………………………………………..24

Banca de Desarrollo (Cuadros)…………………………………………………..25

Banca de Inversión (Cuadros)……………………………………………………26

Banco con Leyes Especiales (Cuadros)………………………………………...26

Bancos desincorporados desde 2009 (Cuadros)………………………………27Conclusión………………………………………………………………………….28

INTRODUCCIÓN



En el desarrollo de nuestro trabajo acerca de la Banca Pública en Venezuela se ampliara información y contenido de tal manera que nos sirva de guía de conocimiento del mismo.



Con la aplicación de este contenido, se quiere lograr un proceso de aprendizaje que nos permita de manera más sencilla obtener una información amplia ymayor conocimiento del tema.



Entre lo investigado se trataran temas como los orígenes de la banca publica, objetivos, características, marco legal, instrumentos financieros y se darán a conocer las entidades bancarias perteneciente a la amplia red de la Banca Pública Nacional.




La Banca: es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan elservicio de banco que permite desarrollar todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Tipos de Banca: Los tipos de banca son Públicas y Privadas.

Banca Pública: Son instituciones y organismos del Gobierno Central, Regional y demás Instancias descentralizadas. Son aquellos bancos en los que el Estado ejerza el control accionario, asícomo los organismos constitucionalmente autónomos. El capital es aportado por el Estado: de la Nación, las Provincias o de las Municipalidades.

Banca Privada: Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia; además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada. El capital es aportado por accionistas particulares bien sea de capital Nacional, Capital Extranjero o de sucursalesde Entidades Extranjeras.



HISTORIA DE LA BANCA PÚBLICA EN VENEZUELA

Antecedentes: La inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, todas o la mayor parte de la banca sólo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera, sin embargo, todos los bancos desde 1839 hasta 1882 tuvieron unaduración efímera. A muchos de estos bancos se les permitía la acuñación y puesta en circulación de monedas y billetes El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta. Un año más tarde es presentado el "Proyecto Revenga", un banco nacional parala Gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Ciudad de Panamá, al igual que el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a término el proyecto.

En 1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela aunque de capital extranjero, el Banco Colonial Británico quefue dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, en 1848 cesa operaciones. Ackers funda junto con otros inversionistas y el Estado venezolano (a cargo del 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte...
tracking img