Costos De Produccion

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Capitulo 13
LOS COSTOS DE PRODUCCION

El ingreso total, el costo total y el beneficio

Los economistas normalmente suponen que el objetivo de una empresa es maximizar los beneficios y observan que este supuesto funciona perfectamente en la mayoría de los casos.

Ingreso Total: Cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.
Costo Total: Valor de mercado de los factores queutiliza una empresa en la producción.
Beneficio: Ingreso total menos costo total.

El ingreso total es la parte fácil, es igual a la cantidad de producción de la empresa, multiplicada por el precio al que vende su producto.

Los costos concebidos como costos de oportunidad

Uno de los 10 principios de la economía: el costo de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Elcosto de oportunidad de un artículo se refiere a aquello a lo que debemos renunciar para adquirirlo.

Costos explícitos: Costos de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero. Ej.: Salarios de los trabajadores.
Costos impliciticos: Costos de los factores que no exigen un desembolso de dinero. Ej.: Conocimientos informáticos que puede usar y ganar plata, por cada hora que trabajaen la empresa pierde esa plata que puede ganar enseñando informática.

La distinción entre los costos explícitos e implícitos, pone una diferencia entre la forma que los economistas y los contables analizan las empresas. A los economistas les interesa ver como se toman las decisiones por ende incluyen ambos costos; en cambio los contables les interesa llevar la cuenta del dinero que entra ysale, por ende solo les interesa los costos explícitos.

El costo de capital concebido como un costo de oportunidad

Un importante costo implícito en todo negocio es el costo de oportunidad del capital financiero que se ha invertido en el. Ej.: Si tiene un ahorro de 300.000 para comprar una fábrica, eso lo saca y deja de ponerlo en una cuenta de ahorro que le da interés de 5, por ende ganaría15.000 al año. Se renuncia a los 15.000 que se dan por interés, esto es un costo de oportunidad.

Beneficio económico: Ingreso total menos costo total, incluidos los costos explícitos como implícitos.
Beneficio contable: Ingreso total menos costo explicito total.

El beneficio económico es lo que lleva a las empresas a ofrecer bienes y servicios.
La producción y costos

Función de producción:Relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. Ej.: Un trabajador produce 50 galletas, 2 trabajadores producen 90, etc.

Las personas racionales piensan en términos marginales, esta es la idea clave para entender como deciden las empresas el número de trabajadores que necesitan.

Producto Marginal: Aumento que experimenta laproducción con una unidad mas de factor. Ej.: Cuando se incrementa el número de trabajadores de 1 a 2, la producción se aumenta de 50 a 90, por lo que el producto marginal del segundo trabajador es igual a 40.

Producto marginal decreciente: Propiedad por la que el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad.
A medida que se contratan más trabajadores, cada trabajadoradicional contribuye menos a la producción.

De la función de producción a la curva del costo total

La relación más importante es la que existe entre la cantidad producida y los costos totales. Esto se denomina curva de costo total.
La curva de costo total se vuelve más inclinada a medida que aumenta la cantidad producida, mientras que la función de producción se vuelve más plana a medidaque aumenta la producción.
EJ.: cuando la producción de galletas es elevada, la cocina está colapsada de trabajadores, por ende cada trabajador adicional aumenta menos la producción, debido al producto marginas decreciente. Cuando la cocina está colapsada, la producción de una galleta adicional requiere mucho trabajo extra, por ende tiene muchos costos.
Cuando la cantidad producía es grande, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS