Banca venezolana se compromete a financiar proyectos paralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banca venezolana se compromete a financiar proyectos paralizados 

Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria Nacional.
Caracas. (EFE) La banca privada venezolana se comprometió este viernes a financiar los proyectos de viviendas que estén paralizados en el país, y anunció que para ello estudia la creación de un "fondo intersolidario" en el que participarán todas lasinstituciones del sistema.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) hizo el anuncio dos días después de que el presidente Hugo Chávez amenazara con expropiar el Banco Provincial, filial del grupo español BBVA y tercero más grande del país, por supuestamente denegar un crédito para financiar una vivienda en un complejo residencial de Caracas. 

Chávez dijo además el miércoles que "existen bastantesrazones para pensar que en los bancos privados hay mafias incrustadas" que actuarían orquestadas con los constructores para llevar adelante presuntas "estafas inmobiliarias", representadas en proyectos ya vendidos pero nunca culminados.

El presidente de la Asociación, Juan Carlos Escotet, afirmó en un comunicado que el sector tiene "la vocación de resolver el problema" del déficit de dos millonesde viviendas en el país y que "trabaja en un esquema que permita culminar todos y cada uno de los conjuntos residenciales" paralizados.

Un mecanismo, indicó Escotet, puede ser la creación de "un fondo intersolidario entre todas las instituciones para compartir los costos que, resaltó, "son muy importantes" y "no son de manera alguna imputables a la banca privada", que acapara casi el 60% de losdepósitos del sistema, seguida de la pública con el 26,7%. 

El sector "no tiene ninguna responsabilidad en las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en algunos desarrollos inmobiliarios", aclaró el líder gremial y presidente de Banesco, el banco privado más grande del país.

En su comunicado, la Asociación Bancaria aclaró que requiere "tiempo para concertar con los principalespromotores inmobiliarios y con las personas que compraron las viviendas" inconclusas. 

Además, señaló que desarrollar los proyectos de vivienda necesarios en el país pasa por una "concertación entre el Estado, el sector venezolano de la construcción y la banca tanto pública como privada".

Rechaza el gobernador Pérez Vivas las políticas centralistas:

"Ahorcarán a gobernaciones y alcaldíascon el proyecto de Presupuesto 2011"

El gobernador Pérez Vivas, en la Lotería del Táchira, hizo entrega de algunas donaciones. |
(Augusto Medina)

Totalmente en desacuerdo se mostró el gobernador del Estado, César Pérez Vivas, con el proyecto de presupuesto para el 2011 presentado por el ministro de Planificación y Finanzas ante la Asamblea Nacional, el cual considera que no se ajusta alporcentaje que por ley les corresponde a los estados.

Pérez Vivas hizo su pronunciamiento en la sede de la Lotería del Táchira, donde entregó ayudas económicas y de salud, por un monto de 659 mil 285 bolívares, dirigidas a familias de bajos recursos de los diferentes municipios de la entidad.

Afirmó que el Gobierno Nacional lanza una estrategia presupuestaria para ahorcar económicamente a losestados, "al establecer nuevamente el precio del barril de petróleo en 40 dólares, cuando en realidad se vende a 70".

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, ante el país, haga una presentación sincera del presupuesto fiscal para el 2011. "Si bien es cierto que no podemos colocar el barril de petróleo en el máximo, es decir, el precio promedio que ha tenido durante los últimos dos años,tampoco es justo que se ponga por debajo, en un nivel de los 40 dólares, con lo cual les están quitando a los estados un diferencial de los ingresos nacionales, que casi equivale al 80 por ciento de lo que actualmente tiene el Situado Constitucional de cada región".

---Por esa vía práctica, el Gobierno nacional busca asfixiar económicamente a las gobernaciones, como lo ha hecho durante dos...
tracking img