Banca y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Investigación |
| |

UNIVESIDAD ESTATALA DISTANCIAEscuela ciencias de la administraciónSUPERVISIÓN BANCARIACódigo 04035trabajo de investigación“La gestión del riesgo operativo en las instituciones financieras nacionales.”centro universitario cartagoEstudiante: Wilberth Ramírez MonteroGrupo :01Fecha de entrega: 19 noviembre 2011 |
Índice

Capítulo I Introducción 3
1. Introducción 3Capítulo II Objetivos y Marco Teórico 4
2.1 Objetivo general 4
2.1.1. Objetivos específicos 4
2.1.2 Delimitaciones de la Investigación 4
2.2 Marco teórico 4
Capítulo III Marco metodológico 7
3. Marco Metodológico 7
3.1. Fuentes de información utilizadas 7
3.2 Cuadro de variables 7
Capítulo IV Análisis de resultados de la investigación 9
4.1 Riesgo Operativo 9
4.2. ElNuevo Acuerdo de Capital: Basilea II 10
4.3. Factores de riesgo operativo 12
4.4 Riesgos relacionados al Riesgo Operativo 13
4.5. Gestión del Riesgo de operativo en las instituciones financieras 14
4.6 Metodologías para medir los riesgos de operativo 16
Capitulo V Conclusiones y Recomendaciones 21
5.1 Conclusiones 21
5.2 Recomendaciones 21
Bibliografía 23

Capítulo IIntroducción
1. Introducción

Las entidades bancarias buscan captar dinero del público, para convertirlos en recursos, que conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), ymayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, se les debe dar seguimiento de forma integrada y su gestión suele ser regulada yfiscalizada por los organismos controladores, supervisores de la banca (Superintendencias), en el caso de Costa Rica serian la SUGEF (Superintendencia General de Entidades Financieras, SUPEN (Superintendencia de Pensiones), SUGESE (Superintendencia General de Seguros), SUGEVAL (Superintendencia General de Valores) y Contraloría General en el caso de los Bancos Estatales. Una preocupación básica deestos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada institución debe analizar todos los posibles riesgos a los que se pueda enfrentar, esta breve investigación se concentra específicamente en laGestión del Riesgo Operativo. Y como se ha incrementado al ir creciendo la complejidad de los negocios, que cambian rápidamente, son operativamente más intensos y dependen más de la tecnología, por esto las instituciones financieras, han buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo y evitar la posibilidad de grandes pérdidas.

Capítulo II Objetivos y Marco Teórico2.1 Objetivo general
Determinar el auge que se le está dando al riesgo operativo por parte de las instituciones financieras en los últimos años.
2.1.1. Objetivos específicos
* Investigar la gestión del riesgo operativo en las instituciones financieras nacionales.
* Determinar las etapas, factores y riesgos asociados en la gestión del riesgo operativo
* Importancia degestionar el riesgo operativo dentro de las instituciones financieras
2.1.2 Delimitaciones de la Investigación
* Las entidades financieras son herméticas, para brindar información interna, mucho más cuando se refiere a la gestión de riesgos.
* Conceptos muy generales sobre riesgo, específicamente el riesgo operativo
* Desconocimiento de técnicas avanzadas para el análisis...
tracking img