Banca y mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eBay y las subastas en Internet
eBay es la empresa de subastas más exitosa de Internet, ha expandido sus operaciones alrededor del mundo gracias a una excelente estrategia de crecimiento que le ha permitido ofrecer un valor único y diferenciado con respecto a sus competidores desde el inicio. Recientemente adquirió mercadolibre.com, el principal sitio de subastas en América Latina y es el modeloa seguir para generar ganancias en Internet en el modelo de intercambio comercial en el mercado virtual. De acuerdo a las historias que se manejan en la empresa, la idea de eBay vino de la esposa del fundador Pierre Omidyar, que quería intercambiar peceras con otros coleccionistas a través de Internet. En verdad, Omidyar había estado considerando establecer una firma de subastas en Internet antesde darse cuenta de la pez manía. Omidyar indicaba que él había estado pensando acerca de crear un mercado virtual eficiente – un campo de juego donde todos tuvieran acceso a la misma información y pudiera competir en los mismos términos que los demás.

El crecimiento de la compañía
Después de escribir el código para el sitio Web, Omidyar lanzó eBay desde su casa a mediados de 1995. El conceptode un mercado virtual en Internet donde las personas pudieran comprar y vender artículos de colección cautivó tan rápido que para finales de ese mismo año, eBay ya obtenía varios cientos de hits cada día. Aún más sorprendente, el sitio Web era rentable desde su nacimiento. Aún así, Omidyar sabía que para crecer su negocio a su potencial total, necesitaría ayuda. En 1996, contrató a Jeff Skoll unrecién graduado de la Escuela de Negocios de Stanford para que co-liderara su equipo de administración. También buscó fondos de inversionistas de capital, pues explicó que estaba buscando un socio estratégico. Omidyar comentó que no estaban preocupados acerca del dinero, pues estaban buscando a alguien que pudiera ayudar a construir la compañía. Encontró a Benchmark Capital, inversionista que pagó5 millones de dólares por un 22 por ciento de la compañía en 1997. Benchmark ayudó a Omidyar a reclutar un equipo de administración de alta calidad, incluyendo a un experimentado CEO. La opción fue Meg Whitman, una antigua ejecutiva de Hasbro Inc., The Walt Disney Co., Procter & Gamble y el servicio de distribución de flores FTD. Whitman trajo una experiencia considerable en marcas, elpensamiento holístico de un consultor de estrategia y un fuerte sentido empresarial. Sus metas en eBay como ella lo dijo eran “desarrollar la ética del trabajo y la cultura de eBay como un ambiente alegre, abierto y confiable y mantener la organización enfocada en los objetivos principales y prioridades clave.” eBay hizo su oferta pública inicial en Septiembre de 1998 a un precio de 18 dólares la acción ypara principios de Marzo de 1999, ya se estaba negociando a aproximadamente 282 dólares por acción. La capitalización del mercado de la compañía había sobrepasado a Amazon.com, convirtiéndola en la empresa minorista en Internet más valiosa del mundo. Su crecimiento fue impresionante, para 1997 tenía ingresos netos de 41 millones de dólares y ganancias brutas de 32 millones de dólares, en 1998 losresultados fueron de 86 y 70 millones respectivamente, en 1999 de 224 y 167 millones, en 2000 de 431 y 335 millones y en 2001 de 748 y 614 millones en ingresos netos y ganancias brutas respectivamente. Este caso fue escrito por el profesor Walter Pompilio González Argueta para servir como base de discusión en clase más que para ilustrar el manejo correcto o incorrecto de la gestión administrativa.Reproducido por la Escuela Superior de Alta Gerencia (ESAG) de la Universidad Mesoamericana. Guatemala, Octubre de 2006.

En 2001, eBay negoció 9.3 billones de dólares, equivalente a un 20 por ciento de todo el comercio electrónico de consumidores y fue el líder abrumador en el mercado de subastas en línea. eBay tenía el 73% de la porción del mercado en este sector, Amazon un 2%, Egghead un...
tracking img