Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al enrutamiento

Módulo Descripción general

1.1. VLSM 1.1.1 ¿Qué es VLSM y por qué se usa? 1.1.2 Un desperdicio de espacio 1.1.3 Cuándo usar VLSM 1.1.4 Cálculo de subredes con VLSM 1.1.5 Unificación de rutas con VLSM 1.1.6 Configuración de VLSM 1.2 RIP Versión 2 1.2.1 Historia de RIP 1.2.2 Funciones de RIP v2 1.2.3 Comparación entre RIP v1 y v2 1.2.4 Configuración de RIP v21.2.5 Verificación de RIP v2 1.2.6 Diagnóstico de fallas de RIP v2 1.2.7 Rutas por defecto Módulo: Resumen

1.1 VLSM 1.1.1 ¿Qué es VLSM y por qué se usa? A medida que las subredes IP han crecido, los administradores han buscado formas de utilizar su espacio de direccionamiento con más eficiencia. En esta página se presenta una técnica que se denomina VLSM. Con VLSM, un administrador de red puedeusar una máscara larga en las redes con pocos hosts, y una máscara corta en las subredes con muchos hosts.

Para poder implementar VLSM, un administrador de red debe usar un protocolo de enrutamiento que brinde soporte para él. Los routers Cisco admiten VLSM con los protocolos de enrutamiento OSPF, IS-IS integrado,EIGRP, RIP v2 y enrutamiento estático.

VLSM permite que una organización utilicemás de una máscara de subred dentro del mismo espacio de direccionamiento de red. La implementación de VLSM maximiza la eficiencia del direccionamiento y con frecuencia se la conoce como división de subredes en subredes.

Los protocolos de enrutamiento con clase necesitan que una sola red utilice la misma máscara de subred. Por ejemplo, una red con la dirección de 192.168.187.0 puede usar sólouna máscara de subred, por ejemplo 255.255.255.0. Un protocolo de enrutamiento que admite VLSM le confiere al administrador de red la libertad para usar distintas máscaras de subred para redes que se encuentran dentro de un sistema autónomo.

La Figura muestra un ejemplo de cómo un administrador de red puede usar una máscara de 30 bits para las conexiones de red, una máscara de 24 bits para lasredes de usuario e incluso una máscara de 22 bits para las redes con hasta 1000 usuarios.

En la siguiente página se tratarán los esquemas de direccionamiento de red. 1.1 VLSM 1.1.2 Un desperdicio de espacio En esta página se explicará cómo determinados esquemas de direccionamiento pueden desperdiciar espacio de direccionamiento. En el pasado, se suponía que la primera y la última subred nodebían utilizarse. El uso de la primera subred, conocida como la subred cero, no se recomendaba debido a la confusión que podría producirse si una red y una subred tuvieran la misma dirección. Este concepto también se aplicaba al uso de la última subred, conocida como la subred de unos. Con la evolución de las tecnologías de red y el agotamiento de las direcciones IP, el uso de la primera y la últimasubred se ha convertido en una práctica aceptable si se utilizan junto con VLSM. En la Figura, el equipo de administración de red ha pedido prestados tres bits de la porción de host de la dirección Clase C que se ha seleccionado para este esquema de direccionamiento. Si el equipo decide usar la subred cero, habrá ocho subredes utilizables. Cada subred puede admitir 30 hosts. Si el equipo decideutilizar el comando no ip subnet-zero, habrá siete subredes utilizables con 30 hosts en cada subred. Los routers Cisco con la versión 12.0 o posterior del IOS Cisco, utilizan la subred cero por defecto.

En la Figura , cada una de las oficinas remotas de Sydney, Brisbane, Perth y Melbourne puede tener 30 hosts. El equipo se da cuenta que tiene que direccionar los tres enlaces WAN punto a puntoentre Sydney, Brisbane, Perth y Melbourne. Si el equipo utiliza las tres últimas subredes para los enlaces WAN, se usarán todas las direcciones disponibles y no habrá más espacio para el crecimiento. El equipo también habrá desperdiciado las 28 direcciones de host de cada subred simplemente para direccionar tres redes punto a punto.

Este esquema de direccionamiento implicaría un desperdicio de...
tracking img