Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ciclo 2008-II

[pic]

Integrantes:

Aguinaga Gàlvez, Andrea
Dìaz Becerra, Marco
Medina Torres, Lizeth
Montenegro Montenegro, Ricardo

Profesora Asesora:
Ameghino Bautista, Jessica Gianina.

Para la Asignatura de:

Entorno Internacional de los Negocios

Aula: 110

Año: 2008

Chiclayo - Perú

ÍNDICE

Índice Pág. 3
1. Capítulo I: Comercio Internacional Pág. 71.1. Definición de Comercio Internacional Pág. 7
1.2. Regulación del Comercio Internacional Pág. 7
1.3. Causas del Comercio Internacional Pág. 8
1.4. Panorama en el Perú Pág. 20
1.5. Asociaciones Comerciales Internacionales Pág. 24
2. Capítulo III. Teorías del Comercio Internacional Pág. 26
2.1. Teorías del Comercio Internacional Pág. 26
2.1.1. Teoría de la VentajaComparativa Pág. 27
2.1.1.1. Fuentes de Ventaja Comparativa Pág. 28
2.1.2. Teoría de la Ventaja Absoluta Pág. 30
2.1.3 Nuevas Teorías del Comercio Internacional Pág. 34
2.1.3.1. Tecnología y Comercio Internacional Pág. 34
2.1.3.2. Economías de Escala Pág. 34
2.1.3.3. Organización Industrial Pág. 352.1.3.4. Diferenciación del producto Pág. 35
Bibliografía Pág. 37

CAPÍTULO I: COMERCIO INTERNACIONAL

1.1. Definición de comercio internacional:
Al estudiar el tema Comercio Internacional, debemos partir como principio, de su definición, entendida como “el intercambio de bienes entre agentes de espacios económicos diversos, la sistematización de la actividad de comercio exterior, losintercambios entre los diferentes espacios económicos, donde intervienen agentes públicos y privados, no sólo entre los países, entre agentes de un país con agentes extranjeros de empresas privadas o públicas que actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial o mercantil” (Ingram, 1999).

Además se puede definir como comercio exterior o comercio internacional alintercambio de bienes y servicios entre dos o más economías (una exportadora y otra importadora). Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90 al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Se diferencia el comerciointernacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.

El intercambio internacional estambién una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.

1.2. Regulación del comercio internacional:

Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilateralesentre dos países. Bajo la creencia en el Mercantilismo, por muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio cogió fuerza y esta perspectiva ha dominado el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda GuerraMundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.

La mayoría de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún...
tracking img