Análisis del libro “técnicas de negociación: como negociar eficaz y exitosamente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro “Técnicas de negociación: como negociar eficaz y exitosamente”

Análisis del libro
“Técnicas de negociación: Cómo negociar eficaz y exitosamente”
de Anastasio Ovejero Bernal

Antes que nada hay que saber ¿Qué es negociar? Si bien negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas. Es una necesidad cuandohay conflicto dentro de las dos partes. El autor Anastasio Ovejero nos habla de eso de cómo poder llegar a una buena negociación, siendo eficaces y logrando el éxito.

Todas las sociedades tienen conflictos ya sean familiares, interpersonales, laborales, políticos, nacionales e incluso internacionales, no importa que tipo de conflicto es estos deben de ser solucionados a través de un acuerdo ypor supuesto mediante la negociación. Dentro del texto el autor nos enseña a ser buenos negociadores y cómo ser capaces de llegar a diferentes acuerdos con nuestros oponente, además nos dice que es importante no llegar a cualquier tipo de acuerdo sino al mejor acuerdo posible.

“El arte de la negociación se puede enseñar, se puede aprender, y se debe entrenar”. Dado esto que nos dice el autor, nopodemos dar cuenta que realmente se puede a prender a negociar, no es un don que toda la gente hallamos adquirido, creo y se me hace bastante interesante la manera en que Ovejero habla sobre las formas de negociar en cada uno de sus capítulos, de esta forma analizaré los puntos del libro que me parecieron sumamente importantes para negociar eficaz y exitosamente.

Primero que nada debe dehaber siempre una preparación para la negociación, debemos estar consientes que es lo que se va a negociar, prepararnos y ver cuál es el conflicto. Según el autor, existen tres grandes formas fundamentales de ver el conflicto: La orientación psicológica que es el conflicto en el que está situado el individuo, la orientación sociológica la cual dice que el conflicto social no es sólo algo de losindividuos sino de los grupos y la orientación psico-sociológica que se sitúa en las perspectivas del lado individual y social y que un conflicto es una situación que se define por ciertas relaciones entre grupos. Analizando sobre lo anterior, es necesario distinguir entre dos situaciones cuando el conflicto es inevitable y no tan negativo y cuando el conflicto es evitable aun que no siempre fácil.Creo, que hay que estar al tanto sobre que conflicto tenemos ya que son la causa de una negociación.

Como sabemos como ya se dijo estar bien preparados es fundamental, la negociación es algo sumamente complejo e inestable. Construir fundamentos firmes al inicio de la reunión es muy importante. Antes de establecer estos fundamentos, debemos preparar el terreno (aunque las circunstancias no lopermiten siempre). A veces tenemos que negociar rápidamente sin tiempo para planificar nada. Por esto es imprescindible que el negociador tenga una buena preparación psicológica de manera que pueda salir airoso de cualquier circunstancia negociadora que se presente de forma inesperada.

El autor nos da doce estrategias que nos facilitaran la negociación:
Crear confianza y compartir informaciónHacer muchas preguntas
Ceder algunas informaciones
Hacer simultáneamente varias ofertas
Buscar arreglos posteriores al acuerdo
Diferencias en expectativas: las diferentes expectativas hacen más flexible la negociación y aumentan la probabilidad de que se cierre el trato
Diferencias en las preferencias respecto del riesgo
Diferencias en las preferencias respecto del tiempo
Sobre esto creo queel autor tiene bastante razón sobre sus estrategias es importante estar bien seguros, tener confianza en uno mismo y ceder.

Hay algo que pasa muy seguido en la vida cotidiana y por supuesto en la s negociaciones y es cuando formas una impresión. Las impresiones depende de tu conducta, personalidad y pertenencia. El proceso de negociación dependerá de cómo percibamos a la persona. Los seres...
tracking img