Banchero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACE 82 AÑOS NACIÓ EL GRAN CAPITÁN DE LA PESCA
Hace 82 años, un 11 de octubre, nació en la heroica ciudad de Tacna, Luis BancheroRossi, aquel empresario visionario que, siguiendo nuestra milenariatradición pesquera, hizo de esa actividad un baluarte del desarrollo nacional, defendió como pocos las riquezas contenidas en las 200 millas del mar de Grau y cuyo mensaje y ejemplo de audacia,creatividad e innovación tecnológica continúan vigentes.
Llamado Capitán de la Pesca en el Perú, fue hijo de emigrantes italianos. Basado en tesón y sacrificio se convirtió en un empresario provinciano que,empezando desde la captura de anchoveta para consumo humano, ascendió hasta las grandes ligas de la pesca mundial.
No tiene aún ningún monumento en el inmenso litoral peruano, pero todo el sectorpesquero, desde los viejos lobos de mar hasta los grandes empresarios de ese sector, lo recuerdan como un paradigma, constructor de un imperio industrial a partir de su primera lancha, la emblemáticaGiuliana.
Banchero comandó un puñado de empresarios para desarrollar la pesca de anchoveta y convertir al Perú en el primer productor de harina de pescado en el mundo.
Recordamos, en efecto, que el 30de octubre de 1964 los teletipos llegaron al diario El Comercio, anunciando, con estadísticas, que el Perú le había arrebatado al Japón su condición de líder pesquero del planeta.
Hoy que la pescaperuana vive momentos cruciales entre la esperanza de un futuro pujante y las trabas que se han venido presentando en el camino desde la muerte de Banchero, recordemos sus palabras visionarias yaleccionadoras en un discurso pronunciado en el Colegio de Abogados de Lima, con motivo de un homenaje al expresidente José Luis Bustamante y Rivero, autor del Decreto Ley de las 200 millas del marterritorial peruano:
“Quiero decir que el país se encuentra ante dos grandes deberes: Es el primero, el de extender las actuales modalidades de ocupación del mar peruano hasta las 200 millas, puesto que al...
tracking img