Fosfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSFATON





http://www.gaytube.com/media/14694/Anime_Yaoi_Sensitive_Pornogragh/







JHOANNA PAOLA GUZMAN HERNANDEZ

GUILLERMO ALBERTO ROJAS CHAVARO

JORGE EDUARDO ARAUGO GONZALEZ

JUAN CAMILO CORREA CEDEÑO

JAIME ANDRES RODRIGUEZ



















CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

NEIVA – HUILA2010

FOSFATON









JHOANNA PAOLA GUZMAN HERNANDEZ

GUILLERMO ALBERTO ROJAS CHAVARO

JORGE EDUARDO ARAUGO GONZALEZ

JUAN CAMILO CORREA CEDEÑO

JAIME ANDRES RODRIGUEZ









DOCENTE: ANDRINA SERANO













CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

NEIVA – HUILA

2010

INTRODUCCION

La llamada rocafosfórica comercializada en Colombia, contiene alrededor del 30% de P2O5 y es la fuente de fósforo más utilizada para la fabricación de fertilizantes agrícolas. Éstos consisten básicamente de una mezcla de compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), elementos considerados como los macro nutrientes básicos de las plantas. También contienen proporciones menores de otros elementos consideradostodos como micronutrientes., o por lo menos la mayoría de los insumos utilizados en la producción de fertilizantes son de origen mineral.

En Colombia se encuentran niveles de fosfáticos en formaciones arenosas del Cretáceo Superior de la Cordillera Oriental, los cuales han configurado como yacimientos en varios lugares de esta cordillera. Algunos de estos yacimientos fueron parcialmenteexplorados por INGEOMINAS en los primeros años de la década del 60. Según esta entidad, el espesor de los niveles mineralizados varía entre 0,5 a 5,4 metros y los tenores de P2O5 oscilan entre 10 y 37%. Actualmente se explota la roca fosfórica en 15 áreas localizadas en los Departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Huila. Por su parte las principales empresas productoras de este material sonFosfatos de Boyacá S.A, localizada en el Departamento de Boyacá, FOSFONORTE S.A,, localizada en Norte de Santander y FERTIPAEZ, S.A, Productos Químicos Panamericanos, SA y Fosfatos del Huila, S.A, localizadas en el Departamento del Huila. La producción colombiana de roca fosfórica no alcanza a satisfacer la demanda interna, por lo cual se importa anualmente un importante volumen de compuestos de fósforo.En Colombia existen varias empresas, grandes y pequeñas, que producen el fertilizante para el mercado interno y algunos para el externo. Su producción industrial incluye, además de fertilizantes complejos NPK enriquecidos con elementos menores y secundarios, algunas materias primas intermedias obtenidas a partir de la roca fosfórica, tales como el ácido fosfórico y el fosfato de amonio. Otras,generalmente pequeñas se ocupan de procesar la roca fosfórica y otros minerales para su aplicación directa en agricultura.

Es función de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME– realizar investigaciones de los mercados nacional e internacional de minerales a fin de soportar, desde el punto de vista técnico, la toma de decisiones para la formulación de políticas en la materia, así comocoordinar la elaboración de estudios y formular recomendaciones que permiten diseñar programas y proyectos para el desarrollo de este sector.

En desarrollo de estas funciones, consideramos que ha resultado importante la realización del presente estudio que nos ha permitido conocer la estructura productiva y la dinámica de los mercados de la roca fosfórica, así como las posibilidades deeslabonar la producción de este mineral dentro de la cadena productiva de los fertilizantes agrícolas.

JUSTIFICACIÓN

Promover fundamentalmente en el país la realización de inversiones para desarrollar la producción de roca fosfórica, mediante la presentación de proyectos en congresos y eventos de minería y la industria de fertilizantes, la elaboración y publicación de documentos que actualicen la...
tracking img