Banco bci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Colegio Técnico Industrial Don Bosco Departamento Electricidad Salesianos Antofagasta |

Informe
De
GPE
Informe
De
GPE

Integrantes | : Brayan Veas Sebastián Pizarro |
Curso | : 4°H |
Fecha | : 13/03/2012 |
Modulo | : GPE |


Profesor | : Linder Donoso |

¿Cuándo se creo?

Inicialmente, allá por el año 1937, en que se fundó el Banco, uno de susobjetivos ya estaba claramente definidos al adoptar un decidido propósito de atender el sector productivo del país, a partir de la pequeña empresa y del trabajo familiar.
Con el correr del tiempo, la empresa afincó los postulados en que se funda actualmente su misión, al distinguir claramente los sectores que la organización se ha propuesto respetar y beneficiar, traducidos en sus accionistas, susclientes, sus colaboradores y la sociedad en que se desempeña, incorporando últimamente a sus proveedores. Constituyen los destinos hacia los que están dirigidos los esfuerzos, obligaciones y responsabilidades de la empresa.
Esta constante preocupación empresarial ha demostrado sus frutos al conseguirse un buen retorno sobre el capital aportado por los accionistas, con una revalorización constantedel precio de las acciones, clientes satisfechos con la evolución tecnológica y práctica que han tenido nuestros servicios y una planta de colaboradores, cuya opinión de la empresa que los acoge ha llevado a Bci a figurar permanentemente entre los mejores lugares para trabajar en Chile, como lo demuestra la consulta de opinión efectuada por The Great Place to Work Institute, difundida por laRevista Capital.
En este largo recorrido, si bien ha existido un persistente avance y desarrollo, la empresa no ha estado ajena a épocas difíciles, provocadas principalmente por los problemas políticos y económicos que ha sufrido el país desde los primeros años de vida de la Institución. Baste mencionar la frágil situación financiera que presentaba el Banco al término de la segunda guerra mundial,oportunidad en que don Juan Yarur Lolas, uno de sus fundadores, asumió la Presidencia e impulsó rápidos aumentos de capital para fortalecer su base de solvencia y enfrentar su desarrollo. A la muerte de don Juan, en 195, fue sucedido por don Jorge Yarur Banna, quien continuó el programa de desarrollo iniciado por su padre, por espacio de cuatro décadas.
Don Jorge también enfrentó etapas difíciles,como la intervención estatal del Banco en 1971, con un claro propósito de nacionalizarlo, como ocurrió con todas las demás instituciones bancarias de la época. Pero don Jorge no cedió a las presiones que ejercieron las autoridades públicas, manteniéndose las acciones de la sociedad en poder de sus legítimos dueños. Diez años más tarde, en 1981, el país inició una etapa de aguda crisis económica quedebilitó significativamente el sistema bancario, provocando la intervención y liquidación de numerosas instituciones financieras. Para recuperar la solvencia de la banca nacional el Banco Central de Chile, con el apoyo de don Jorge como Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, puso en práctica diversos programas de ayuda a los deudores del sistema financiero y de auxilioa los bancos mediante la adquisición de su cartera incobrable, pero con la obligación de recomprarla en un determinado plazo. A partir de ese momento,
Bci inició una rápida recuperación de esa cartera, pagando los intereses y reajustes devengados por esa obligación en favor del Banco Central de Chile y terminando de cumplirla en 1991, nueve años antes del vencimiento autorizado por el institutoemisor, además de convertirse en la única institución bancaria que en 1989 no optó por transformar la obligación de recompra de la cartera en deuda subordinada sin vencimiento. Hoy vemos a Bci convertido en uno de los bancos más importantes del país, con numerosas sociedades filiales que complementan y apoyan su giro, con 23 oficinas en el país, y en Miami, Lima, Sao Paulo, Ciudad de México y...
tracking img