Banco central de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE CUBA

La creación del Banco Central de Cuba (BCC), dispuesta por el Consejo de Estado mediante Decreto Ley No. 172, de 28 de mayo de 1997, dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas inherentes a la banca central y dejó establecido un sistema bancario de dos niveles, integrado por el Banco Central de Cuba y ungrupo de bancos e instituciones financieras no bancarias, capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen del desarrollo de nuevas formas de estructurar las relaciones económicas internas y externas del país.
Como autoridad rectora de la banca cubana, el BCC tiene la misión de:
• Emitir la moneda nacional y velar por su estabilidad.
• Contribuir al equilibrio macroeconómico y aldesarrollo ordenado de la economía.
• Custodiar las reservas internacionales del país.
• Proponer e implementar una política monetaria que permita alcanzar los objetivos económicos que el país se plantea.
• Asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
• Dictar normas de obligatorio cumplimiento.
• Ejercer las funciones relativas a la disciplina ysupervisión de las instituciones financieras y las oficinas de representación que se autorice establecer en el país y cualesquiera otras que las leyes le encomienden.
Además, el Banco Central de Cuba está encargado de perfeccionar el sistema monetario, medir la actividad económica, estimular la eficacia de la economía en general y, en particular, la productividad del trabajo; normalizar las relacionesfinancieras externas del país (incluido el tema de la deuda externa) y apoyar las gestiones de crédito de las empresas cubanas y de los bancos integrantes del sistema financiero cubano.

SISTEMA BANCARIO

En 1994, el sistema financiero cubano estaba integrado por el Banco Nacional de Cuba, aún en su carácter de banco central y banco comercial, el Banco Popular de Ahorro, El Banco FinancieroInternacional, S.A, el Banco Internacional de Comercio, S.A, y oficinas de representación de dos bancos extranjeros: el ING Bank N.V y el Netherlans Caribean Bank N.V.

En 1998 se creó el Comité de Política Monetaria con los siguientes objetivos:
1- Asesorar al ministro presidente del BCC y al consejo de dirección sobre cuestiones de política monetaria que requieran decisiones expeditas.
2-Analizar, recomendar y tomar acuerdos dentro del límite de su competencia, sobre temas específicos relativos a la política monetaria y su vinculación con los demás componentes de la política económica del país, entre ellos,: la programación monetaria y financiera, la regulación de la emisión y la liquidez, el régimen cambiario, la política de crédito y las tasas de interés pasivas y activas de loscréditos domésticos en moneda nacional y extranjera.
3- Elaborar dictámenes y presentar al consejo de Dirección del BCC propuestas de regulación del sistema de reservas internacionales y bancarias (encajes) y otras vinculadas al sistema monetario y financiero del país.

Se autorizó la gama de servicios que ofrecen las instituciones bancarias entre los que sobre salen el uso de los certificados dedepósito a largo plazo fijo en moneda libremente convertible, cuyas tasas de interés toman como referencia las del mercado internacional.
También se creó el Comité de Crédito del BCC que tiene entre sus funciones principales, la aplicación de los lineamientos de política de crédito del país, así como recibir, analizar y tramitar las propuestas presentadas por los bancos comerciales, entre otras.Otras Instituciones del Sistema Financiero cubano.
Banco Nacional de Cuba: Liberado de las funciones de banca central y de rector del sistema bancario, continuará existiendo con el carácter de banca comercial, autorizado a realizar funciones inherentes a la banca universal, teniendo a demás las funciones de registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el propio...
tracking img