Banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

✓ DEFINICION:

El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen sufuncionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.

En el caso de Venezuela, la Ley del Banco Central de Venezuela, lo define como:“Artículo 1.- El Banco Central de Venezuela es una persona jurídica de derecho público, de rango constitucional, de naturaleza única, con plena capacidad pública y privada, integrante del Poder Público Nacional.
Artículo 2.- El Banco Central de Venezuela es autónomo para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, y ejerce sus funciones en coordinación con la políticaeconómica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no está subordinado a directrices del Poder Ejecutivo.
Artículo 3.- El patrimonio del Banco Central de Venezuela está formado por el capital inicial, el Fondo General de Reserva, las utilidades no distribuidas y cualquier otra cuentapatrimonial. El patrimonio del Banco Central de Venezuela es inalienable”

✓ OBJETIVOS:

1. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.
2. El Banco Central de Venezuela contribuirá al desarrollo armónico de la economía nacional, atendiendo a los fundamentos del régimen socioeconómico de la República.
3.El Banco Central de Venezuela colaborará a la integración latinoamericana y caribeña, estableciendo los mecanismos necesarios para facilitar la coordinación de políticas macroeconómicas.

✓ MISION.

La Misión del Banco Central de Venezuela es la de: “Ejercer la función de supervisión y vigilancia de los sistemas de pago con la finalidad de asegurar el funcionamiento eficiente y segurode los mismos, y así contribuir con la efectividad en la aplicación de la política monetaria, la estabilidad financiera, la fortaleza de la confianza del público en los medios de pago y el desarrollo armónico de la economía”.

✓ VISION.

La Visión del Banco Central d Venezuela será: “La supervisión y vigilancia de los sistemas de pago se proyecta como una función a ser ejecutada deforma confiable y dinámica, bajo la responsabilidad de un equipo comprometido y de alto desempeño, guiado por principios de legalidad, responsabilidad pública y transparencia, que actúa utilizando procesos actualizados y plataforma tecnológica adecuada”.

✓ FUNCIONES.

Corresponde al Banco Central crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a laestabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar la política monetaria.
2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.3. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
4. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
5. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República
6. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.
7. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y...
tracking img