El paradigma del nacionalismo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma del nacionalismo revolucionario

El paradigma de la liberalización económica. Del internacionalismo. La liberalización económica.

Proyecto de nación definir.

El siglo XX, para México significo la consolidación de un sistema político y la estabilización de un orden social a través de una ideología de nacionalismo, unidad y paz social. Emanado de la revolución mexicana y todossus preceptos y mitos revolucionarios los cuales fueron instituidos y utilizados como bandera por una de las fuerzas políticas surgidas de esa contienda revolucionaria.

Es decir, el paradigma del nacionalismo revolucionario se instituyo en México por más de 70 años. Manteniendo como principios básicos todos los emanados de la revolución de 1910 y apegándolo al estado de derecho y del derechointernacional. Lo cual avalo conductas, políticas y prácticas que institucionalizaron toda una forma de ser para calificarlo como el sistema político mexicano, dirigido por un partido único llamado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto dio lugar a una aparente estabilidad social y política a lo interno y por supuesto a lo externo se apego a los lineamientos del derechointernacional y de los principios que rigen el comportamiento internacional.

A lo interno garantizar la paz social y el estado de derecho fueron las cartas fuertes de los gobiernos emanados del PRI. En lo externo siempre se manifestó por la paz mundial y la solución pacifica de las controversias.

El paradigma del nacionalismo revolucionario de 1910 tiene las siguientes características: un proyecto denación establecido en una ideología de exaltación de los valores patrios, como el pertenecer a una nación homogénea y de cerrazón a todo lo extranjero. Ello marco el perfil que los gobiernos revolucionarios establecieron para controlar el comportamiento social y emanar políticas acordes a los intereses de una clase política inexperta pero conservadora y vulnerable a los intereses extranjeros.

Lospostulados del paradigma nacionalista establecido en México por casi tres cuartas partes del siglo XX, son los siguientes: una ideología nacionalista (mitos heroicos); una centralización y concentración del poder en el ejecutivo; una garantía y estabilidad de la “paz social”; un partido político único; una concentración al interior de sus fronteras; una identificación por todo lo nuestro.Después de la revolución de 1910, México establece las bases de lo que en adelante sería su perfil como nación en la sociedad internacional con un sello particular en función a no meterse en problemas que no eran de su incumbencia y en manejarse con los principios de la política exterior logrando con ello un prestigio y reconocimiento a su labor de buenos oficios de su política exterior. Todo ellocobijado bajo el contexto emanado de la Guerra fría.

El nacionalismo fue la ideología de la revolución mexicana, se convirtió, a partir de 1917, en la ideología oficial del nuevo Estado mexicano. Y desde ese momento hasta la década de los 80 rigió el acontecer político – social –económico de México en el ámbito interno y estableció un lugar destacado en el exterior a través del manejo de supolítica exterior.

Esta ideología dio como resultado un partido político que institucionalizó los principios de la revolución al llamarse el Revolucionario Institucional (PRI), y emanar de él los casi 15[1] presidentes que gobernaron México durante 8 décadas. Los resultados obtenidos fueron: La concentración del poder en el personaje que llegaba a la presidencia de la República; La sociedad fueorganizada en gremios sindicales; La economía tubo como garante la sustitución de importaciones; centro su poder y desarrollo al interior de sus fronteras; procuro no hacer presencia en los foros internacionales a menos que fuera estrictamente necesario y siempre apegado a los principios del derechos internacional y de sus principios de política exterior.

En lo concerniente al partido único...
tracking img