Las actitudes sexuales ante la rutina y las respuestas de ciencia en tal sentido.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actitudes sexuales ante la rutina y las respuestas de ciencia en tal sentido.
La rutina sexual representa un gran conflicto en las parejas, sobre todo para la mujer. La falta de comunicación colabora a desarrollarla.
El sexo tiene hoy en día un enemigo declarado en la falta de comunicación, lo que hace que las parejas lleguen a la rutina sexual y terminen separadas. “La mayoría de laspersonas acostumbran a hablar de su vida sexual con cualquiera, menos con su pareja”. Es así como la rutina sexual, por diversos motivos tales como:

• Cansancio laboral
• No comunicación de deseos sexuales
• Falta de tiempo
• Falta de relax
• No incorporación de nuevas rutinas o juegos sexuales
• Estrés
Hace que finalmente la pareja llegue a un total aburrimiento.
El compartir la casa, lavida, proyectos o el tiempo no es garantía de éxito en una pareja, es sólo tiempo; pero aquello que nos garantiza el éxito está asociado a mantener la intimidad, la comunicación y el compromiso con quien elijo para compartir mi vida.
Nos referimos a intimidad como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
En la gran mayoría de las parejas,al principio de la relación, cada uno de sus miembros experimenta un fuerte deseo de estar con el otro. A menudo surge un fuerte deseo de intimidad, que permite la actividad sexual.
La etapa del romanticismo es la etapa del “aparente no esfuerzo”, pero si recordamos aquella primera etapa, veríamos que la mayor frecuencia sexual se correlaciona con mayor intimidad con mayores actitudes,pensamientos y acciones para el otro.
Es muy probable que la rutina nos lleve a que nuestras prioridades cambien y que tengamos otras cosas en la cabeza (el trabajo, los niños, las preocupaciones económicas).
Las circunstancias domésticas, laborales y sociales cotidianas llevan a falta de tiempo, de intimidad emocional y física para la pareja.
Ante la rutina y la cotidianidad, los encuentros íntimos(tanto físicos como emocionales) tienden a desaparecer rápidamente y esto lleva a que los individuos que componen la pareja tiendan a aislarse cada vez más.

El erotismo en la pareja suele estar influido fuertemente por la rutina.
Una buena manera de sostener el deseo es aprender a reservar un tiempo preferencial para la pareja, para la intimidad no sexual, lo que mejoraría la cercanía y el deseosexual (teniendo en cuenta lo establecido por R. Basson).
En 1966, William Masters y Virginia Johnson, describieron por primera vez el ciclo de la Respuesta Sexual Humana (RSH) desde el punto de vista fisiológico. Este ciclo inicia con la excitación, en la que la sangre llena el pene de los hombres, produciendo la erección; como así también al clítoris, vulva y vagina de las mujeres, generando lalubricación. Luego se pasa a la etapa de la meseta, un momento en que hay una gran fogosidad, pero no se está listo para el orgasmo. Seguidamente se encuentra la fase del orgasmo; y finalmente la etapa de resolución, en la que los tejidos regresan a su estado inicial.
Estos autores diferenciaron una gran diferencia entre la RSH de hombres y mujeres: las mujeres se excitan más lentamente quelos hombres. A raíz de ello se destaca la importancia de los llamados “juegos previos” en la sexualidad femenina.
En 1974, Helen Singer Kaplan añade un elemento central al ciclo: el deseo, etapa que precede a la excitación sexual y que se inicia en forma previa al contacto sexual en sí mismo, ante un estímulo adecuado.
Otra gran contribución de la autora es haber enfatizado la importancia de lomental en nuestra experiencia sexual. El cerebro es el princiapal órgano sexual.
Helen Kaplan fue la primera que definió el Deseo Sexual Hipoactivo: bajo nivel de interés sexual que se manifiesta en la dificultad para iniciar o responder a una actividad sexual (relaciones sexuales o conductas sexuales; en pareja o no), ocasionando que las relaciones sexuales disminuyan considerablemente o...
tracking img