Banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO
EXTENSION BAILADORES

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CON RESPECTO A SU PAPEL EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA.

Autoras:
Andrea Uzcategui C.I. 18579158
Flor Arellano C.I. 20218588
Yeni Jaime C.I.15075615Elizabeth Medina C.I.19047928

Bailadores, Julio de 2010

INTRODUCCION

El Banco Central de Venezuela, es una institución financiera que regula todas las transacciones relacionadas con la moneda, las tasas de interés, la tasa activa y pasiva, así el cambio de las monedas extranjeras en el que permiten hacer sus compras al exterior siempre y cuando se establezca elcambio de la moneda para ese momento.

Tomando en consideración el mercado de divisas que viene siendo El mercado cambiario donde existe un desenvolvimiento de los agentes económicos en todas las transacciones internacionales, y en toda la economía. Es un mecanismo donde se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominadosen unidades monetarias de otras naciones.

El mercado de divisas pretende crear un sistema monetario internacional que garantice la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad conrespecto al oro, al dólar de los Estados Unidos.

Los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad losprincipales agentes del mercado cambiario. Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes.

OBJETIVO GENERAL

Analizar al Banco Central de Venezuela como rector de la economía monetaria Venezolana.

OBJETIVOSESPECIFICOS

• Estudiar el Mercado de Divisas según las políticas monetarias del Banco Central de Venezuela.
• Determinar la Influencia del Banco Central de Venezuela en la economía del País.
• Analizar el Banco Central de Venezuela y su papel en la economía Venezolana.

CUERPO CENTRAL.

HISTORIA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

Eleazar López Contreras sedecreta una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inicia sus actividades en octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza presidente del banco.Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de losbilletes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desde entonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza. www.monografías.com

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

Fue decretado por Eleazar López Contreras con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar las...
tracking img