Materiales de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Facultad de Ingeniería
Ingeniería Electromecánica

San Lorenzo 2010

INTRODUCCIÓN
La naturaleza nos provee muchos materiales con estructura de cadena larga, bastante convenientes para conseguir las modificaciones que llevan a los polímeros. Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicos) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadasmonómeros. El número de polímeros y de los intermediarios es tan grande que se torna imposible la descripción general de la misma. Se clasifican básicamente en: termoplásticos, termoestables y los elastómeros.
Se utiliza en múltiples aplicaciones: accesorios para cuartos de baño, parabrisas y ventanas de aviones, portillos de barcos, en la óptica, juguetes, equipos eléctricos y médicos,…
Deestas aplicaciones, nos enfocaremos en este trabajo al parabrisas de polímeros.
Los parabrisas de polímeros están hechos normalmente del polímero acrílico o polimetacrilato de metilo (PMMA), que explicaremos de manera breve acompañada de una breve reseña histórica.
La historia de los monómeros acrílicos comenzó en 1843. Caspary y Tollens obtuvieron el PMMA en 1873, pero no lo utilizó a gran escalahasta que en 1901, el alemán Dr. Rohm, comenzó un trabajo sistemático en el campo de los acrílicos y más tarde tomó parte activa en el desenvolvimiento industrial de los polímeros. Fueron comercializados por primera vez en 1928 (por el químico alemán W. Bauer y al mismo tiempo por científicos británicos y españoles) como recubrimientos y formando parte de vidrios de seguridad. Es durante laSegunda Guerra mundial que este plástico fue producido a escala industrial.
El PMMA, es un termoplástico y se le considera como el más importante de los ésteres metacrílicos por su uso y propiedades que presenta la misma; es un plástico duro, tiene una gran transparencia (92%, el más transparente de los plásticos), además de elevada rigidez y tenacidad, buena resistencia química, fácil moldeo, entreotros. Entre sus desventajas, tenemos: su elevado precio, mala conductividad eléctrica y térmica,…

Polímeros
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Plásticos
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición yposeen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares decompuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
Clasificación de los plásticos
Según el monómero base
En esta clasificación se considera el origen del monómero del cual parte la producción del polímero.
* Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y elcaucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plásticos de los cuales provienen:
* Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón.
* Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita.
* Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsas de polietileno
Segúnsu comportamiento frente al calor
Termoplásticos
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. La mayoría de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, los que poseen cadenas asociadas por medio de débiles fuerzas Van der Waals....
tracking img