Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sonora.

Seminaria de derecho fiscal.

Unidades VI-X.

Diego Hebrenek Morales Castro.

Adria Velia Gonzalez Beltrones.

8/3/11.

Unidad 6 PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS DE ADAM SMITH.
En el libro V de su obra la riqueza de las naciones, Adam Smith formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos que, por su cierto continúan comentándose e inspirando a lalegislación moderna y no obstante que datan de hace 2 siglos, generalmente son respetados y observados. Estos principios son: de justicia, de certidumbre, de comidad y de economía.
A) Principio de justicia. Cosiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio deesta máxima depende lo que se llama equidad o falta de equidad en la imposición.
B) Principio de certidumbre consiste en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad. Los elementos esenciales son: objeto, sujeto, extensiones, tarifa época de pago, infracciones y sanciones.
C) Principio de comodidad. Consiste enque todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente. Es decir, deben escogerse aquellas fechas o periodos que, en atención a la naturaleza del gravamen, sean más propicias y ventajosas para que realice el pago.
D) Principio de economía consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible y para ello, surecaudación no debe ser onerosa, o sea que la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmente entre en las arcas de la nación tiene que ser la menor posible Eiunadi señala que cuando el costo de la recaudación excede el 2% del rendimiento total de impuesto este es incosteable.

Unidad 7: DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DEL ESTADO: EL IMPUESTO

Concepto de impuesto.
Margain en su obrada una definición de Bielsa que es la siguiente: es la cantidad de dinero o parte de la riqueza que el estado exige obligatoriamente al contribuyente con el objeto de costear los gastos públicos. Para Fleiner los impuestos son prestaciones que el estado u otras corporaciones del derecho público exigen en forma unilateral y de una manera general a los ciudadanos para cubrir necesidades económicasnuestra ley federal define impuesto de la siguiente manera: Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación de hecho o jurídica prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III Y IV del articulo V.
El maestro Arrioja define impuestos como las prestaciones en dinero o enespecie que fija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas y morales, para cubrir los gastos públicos.
Lobato define impuesto como: es la prestación tributaria obligatoria ex lege cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del estado referida y destinada a cubrir los gastos públicos.

Características legales.
Debe de estar establecido en una ley. Este principioconocido como de legalidad como ya hemos dicho al hablar de las fuentes del derecho fiscal y al analizar la ley fiscal se encuentra consignado en el articulo 31 fracción IV de la constitución federal, que establece obligación de los mexicanos de contribuir al gasto publico de la manera mas proporcional y as equitativa que dispongan las leyes.
b) El pago del impuesto debe ser obligatorio. Enprincipio la obligatoriedad del pago del impuesto se encuentra consignada en el artículo 31, fracción VI de la constitución, que señala la obligación de todos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos obligación esta que al decir de Emilio Margain deriva de la necesidad de dotar al estado Mexicano de todos los medios suficientes para que satisfaga las necesidades públicas o sociales a su...
tracking img