Banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16660 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BCR subiría a 3.50% su tasa clave
14:49 El aumento se daría debido a una mayor expectativa de inflación y por el buen desempeño de la demanda interna , según especialistas consultados por Reuters.
El Banco Central de Reserva (BCR) subiría su tasa de referencia a un 3.50% desde un 3.25% debido a un repunte en los precios de alimentos y un robusto crecimiento de la demanda interna, según unsondeo de Reuters.
De los 13 analistas consultados por Reuters, 10 coincidieron en que la tasa clave subiría 25 puntos básicos, mientras que tres estimaron que se mantendría sin variación en febrero.
“El Banco Central elevaría la tasa 25 puntos básicos a 3.5% ante el crecimiento de la economía a un nivel mejor de lo esperado y una mayor expectativa de inflación”, dijo un informe de RGE Monitor.En enero, la autoridad monetaria subió sorpresivamente la tasa clave de interés a un 3.25%, tras haberla mantenido en un 3% desde septiembre del 2010, debido a una sostenida alza de los precios de los alimentos y de los combustibles.
“El efecto del incremento en los precios de los commodities agrícolas comenzó a influenciar el desempeño del Indice de Precios al Consumidor (IPC)”, dijo RobertoFlores, analista de Inteligo SAB.
Flores agregó que “en un intento por mantener las expectativas de inflación ancladas, el Banco Central continuará retirando de forma gradual el estímulo monetario”.
Los precios al consumidor subieron un 0.39% en enero, su mayor avance en más de dos años, mientras que la inflación anualizada alcanzó un 2.17%, dentro del rango meta del ente emisor entre 1 y 3%.
En unsondeo del Banco Central, analistas económicos elevaron su estimación de inflación para este año a 3.3% desde un 2.5%, por encima del techo del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3%.
Sin embargo, otros analistas dijeron que la presión a la baja del tipo de cambio en la plaza local influiría para que la autoridad monetaria deje la tasa clave en un 3.25%.
“Una mayor tasa de interés podríaacelerar la velocidad de apreciación del nuevo sol”, anotó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú, quien estimó que el Banco Central subiría la tasa en un cuarto de punto porcentual.
La moneda local viene operando en su mejor nivel en 33 meses debido a un mayor flujo de ventas de clientes extranjeros y empresas locales, pese a las constantes intervenciones oficiales.
El BancoCentral estimó que la inflación se ubicaría este año cerca del 3% y prevé una expansión económica de al menos un 6.5% en el 2011.
El año pasado, Perú registró una inflación de un 2.08%, pese a que la economía local se habría expandido en torno de un 9% ese mismo año.
El Banco Central anunciará la decisión de su política monetaria el jueves 10 de febrero.
REUTERS – 08/02/11
El BCR ajustaráinstrumentos de política monetaria
13:53 Con esa medida el ente emisor buscará garantizar que la inflación se ubique dentro de su rango meta.
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que adoptará ajustes en los instrumentos de política monetaria para garantizar que la inflación en el Perú se ubique en el rango meta de 1 a 3%.
Indicó que el ente emisor siempre se encuentra atento al comportamiento dela inflación y de sus determinantes para adoptar los ajustes que sean necesarios.
Mencionó que la inflación de enero del 2011 fue de 0.39%, acumulando 2.17% en los últimos 12 meses. “Este indicador se encuentra dentro del rango meta del Banco Central de Reserva desde mayo de 2010”, añadió.
Asimismo, precisó que la inflación subyacente, que excluye los precios más expuestos a la volatilidad delmercado internacional, a los choques de oferta de alimentos o al cambio de tarifas, fue de 0.19% en enero.
El BCR puntualizó que la inflación subyacente es un mejor indicador de la tendencia de la inflación y alcanzó los 2.09% en los últimos doce meses, cifra que también está dentro del rango meta. “La variación de los precios sin considerar la de los alimentos ni de los combustibles fue -0.05%...
tracking img