Banco continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVOS PARA MANTENER EL EFECTIVO

El concepto del término “efectivo” es asombrosamente impreciso. La definición económica del efectivo incluye moneda, depósitos en cuentas de cheque, en montos comerciales y cheques no depositados. No obstante, los Administradores Financieros, suelen incluir en el término “efectivo” los instrumentos financieros negociables a corto plazo, que frecuentementetambién se conocen como “equivalentes de efectivo” y que incluyen los certificados de la Tesorería, Certificados de depósitos y contratos de la recompra.

Existen 2 razones importantes para mantener efectivo. Primera, el efectivo es necesario para satisfacer el motivo de las transacciones. Las necesidades que se relacionan con las transacciones provienen de las actividades normales de cobranza ydesembolso de la empresa. Los desembolsos de efectivo incluyen el pago de sueldos y salarios, deudas comerciales, impuestos y dividendos. El cobro de efectivo proviene de la venta de las operaciones, la venta de activos y nuevo financiamiento. Debido a que los flujos de Entrada del efectivo (cobros), no están perfectamente sincronizados con los flujos de salida de efectivo (desembolsos), la empresadebe tener un poco de efectivo a mano que sirva como colchón, si el efectivo a mano es muy poco, la empresa podría quedarse sin efectivo en cuyo caso deberá vender instrumentos negociables o pedir prestado, y tanto la venta de instrumentos financieros como los prestamos implican costos comerciales.

Otra razón para tener efectivo a mano son los saldos compensadores. Los saldos en efectivo seguardan en los bancos comerciales con el fin de compensar los servicios que la banca presta a la empresa. El requerimiento de un saldo compensador mínimo por parte de los bancos que proveen a la empresa, servicios de crédito puede imponer un límite inferior al nivel de efectivo que maneja la empresa.

Se puede pensar que el saldo en efectivo de la mayoría de las empresas están conformadas porlos saldos de transacciones y los saldos compensatorios. Sin embargo, nos sería correcto que para producir su saldo meta en efectivo la empresa añadiera al monto de efectivo necesario para satisfacer sus necesidades de transacción el monto de efectivo necesario para satisfacer sus saldos compensadores. El mismo efectivo puede servir para satisfacer ambas necesidades.

Por supuesto, el costo demantener efectivo es el costo de oportunidad de los intereses no devengados. Para establecer el saldo meta en efectivo, la empresa debe ponderar los beneficios de tener el efectivo a mano contra sus costos. En general, conviene que la empresa calcule primero cuanto efectivo necesita, para satisfacer sus necesidades de transacción. Después debe considerar los requerimientos de los saldoscompensadores los cuales impondrán a la empresa una reducción de límite de su tenencia de efectivo. Como los saldos compensadores solo proporcionan un límite inferior, no se tomara en cuenta en el siguiente análisis sobre el saldo meta en efectivo.

DETERMINACION DEL SALDO META EN EFECTIVO

El saldo meta en efectivo involucra un intercambio entre los costos de oportunidad de tener mucho efectivo a manoy los costos comerciales de tener muy poco efectivo a mano.

La siguiente ilustración plantea este problema de manera grafica. Si una empresa intenta mantener muy abajo la tenencia de efectivo, se encontrara vendiendo instrumentos financieros negociables (y quizá después comprando instrumentos financieros negociables para reponer los que vendió) con más frecuencia que si el saldo en efectivofuera más alto. Por lo tanto, los costos comerciales tenderán a disminuir en la medida que el saldo en efectivo aumente. En contraste, los costos de oportunidad de la tenencia de efectivo aumentan en medida que aumenta la tenencia de efectivo.

Para determinar cuál debe ser el saldo meta óptima en efectivo emplearemos 2 reconocidos métodos:

MODELO BAUMOL

Este modelo puede emplearse para...
tracking img