Banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE LA REPUBLICA, ANTESEDENTES Y FUNCIONES.

ENTREGADO POR:
Yamile Martínez Morales.

ADMINISTRACION FINANCIERA
UNIVERSIDAD UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA.
29 DE ENERO DE 2010
BANCO DE LA REPUBLICA ANTESEDENTES Y FUNCIONES.

ENTREGADO A:
Luisa Fernanda Barrios.

ENTREGADO POR:
Yamile Martínez Morales.

ADMINISTRACION FINANCIERA
UNIVERSIDAD UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA.29 DE ENERO DE 2010
INDICE

Pág.

1. INTRODUCCION …………………………………………………… 5

2. JUSTIFICACION …………………………………………………… 6
.
3. OBJETIVOS…………………………………………………………. 7

4. HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA……………………. 9
(BANCO CENTRAL DE COLOMBIA)

5. MISION DEKEMMERER…………………………………………… 10

6. FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPUBLICA…………………. 12

7. CONCLUSIONES…………………………………………………..... 13

8. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….. 14

1. INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el fin de conocer los antecedentes históricos del Banco de la Republica de Colombia (Banco Central del país), cada una de las funciones que este cumple tanto en el país como en el exterior y el avanceestructural que ha tenido a través del tiempo.

2. JUSTIFICACION.

La Misión Kemmerer permite llegar a la creación de un organismo que permita regular la economía de un país, a este organismo se le llama Banco de la Republica o Banco Central, que durante el transcurso del tiempo ha tenido varias reformas que permite la estabilidad económica del país.

3. OBJETIVOS

 Conocer losantecedentes del Banco de la Republica, el Banco Central del país.

 Entender cuales son las funciones del Banco de la Republica.

 entender la importancia que tuvo la Misión Kemmerer en la creación del Banco de la Republica.

 Comprender la importancia que tiene el Banco de la Republica en la estabilidad económica del país.

3. HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
(BANCO CENTRAL DECOLOMBIA)

Durante el siglo XIX, distintos gobiernos trataron en varias oportunidades, de crear un banco central que promoviera el crédito publico y pusiera orden en la emisión de moneda, en las finanzas del país y en la administración de economía.

Después de la guerra de los mil días, se produjo una gran entrada de dinero al país, proveniente del pago efectuado de Estados Unidos a Colombia porla indemnización pagada debido a la separación de Panamá. Sin embargo la I guerra mundial trajo a nuestro país graves dificultades económicas y financieras. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran buenas debido al desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas; además carecían de unsistema formal de garantías y de un respaldo gubernamental para los bancos, precipitando la crisis de lo años 1922 y 1923.

El gobierno del presidente Pedro Nel Ospina, en marzo de 1923, contrata un grupo de expertos, el que más tarde se llama misión Kemmerer. La función de esta consistía en asesorar la modernización de las finanzas públicas y del sistema financiero. Esta misio0n contribuyea la creación del Banco de la Republica, ayudando a definir las funciones del banco, su junta directiva, sus estatus, etc.

Mediante la ley 25, de julio de 1923, se crea el Banco de la Republica como banco central colombiano. En principio se organiza como una sociedad anónima con un capital original de $ 10 millones de oro, de los cuales un 50% los aporto el gobierno y el resto los bancoscomerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, emitir la moneda legal colombiana , se le autorizo para actuar como prestamista de ultima instancia, administrar las reservas internacionales del país y actuar como banquero del gobierno.

La junta directiva del banco conformada por diez miembros, representada por el...
tracking img