Banco de la republica

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Bogotá . Una extenuante y prolongada sesión, que comenzó a la una de la tarde y terminó a las 8 y 30 de la noche, evidencia el nivel de controversia al interior de la junta directiva del Banco de laRepública, que decidía ni más ni menos que la estabilidad de precios y de la tasa de cambio a corto plazo. Al final de la discusión La Junta anunció tres medidas relacionadas con el sostenimiento delos tipos de interés, con la intervención del mercado cambiario y con el aumento en los encajes bancarios.
Tras analizar el comportamiento de la inflación, el Emisor optó por no bajar sus tasas deintervención y las dejó en el actual nivel de 9,75 puntos, al menos para lo que resta de junio y el mes de julio.

La decisión no era fácil de tomar, si se tiene en cuenta que influyentes gremios delsector privado y del propio gobierno presionaban por una rebaja en los tipos de interés para frenar un dólar barato, que les está costando caro a los que perciben divisas.

No obstante, se impusoel principio de evitar un mayor aumento de la inflación, que en últimas es una especie de impuesto que castiga a todos los colombianos pero que golpea con especial rigor a los estratos bajos, comoquiera que dificulta la compra de bienes y servicios de primera necesidad para los hogares.

Ese criterio, defendido en todos los escenarios académicos y políticos por el propio gerente del Banco, JoséDarío Uribe, imperó tras evaluar los datos sobre la inflación anualizada a mayo, que marcaron un aumento de 6, 39 por ciento en los precios de la canasta familiar.

Con una segunda medida, laautoridad monetaria quiso dar señales de ayudar a atajar el desplome que ha tenido la divisa estadounidense: se trata de la compra de dólares a razón de 20 millones cada día, con lo que se espera contenerla tendencia de apreciación que viene presentando la moneda local. El peso colombiano hoy por hoy es la moneda más revaluada de la región, según ha reportado con preocupación el Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • banco de la republica
  • banco de la republica
  • Banco de la republica
  • QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS