Banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Taller # 1 | Profesor: Gilberto Cabra |
| | Alumno: |
| CURSOEconomía Mundial | FECHA: |

1) Tomando de referencia la lectura # 1 Situación y perspectiva mundial 2012, que la encuentran en el aula virtual, y argumentando cada uno de sus enunciados, responda lo siguiente:

A) ¿Para usted, cuáles son las variables que afectan, o que posiblemente son las culpables dela actual crisis? ¿Por qué?:
B) ¿Por qué se dice que se puede desencadenar una crisis crediticia en todo el mundo?
C) ¿Porque la crisis afectará a los países en vía de desarrollo de manera distinta que los países industrializados?
D) Explique con sus palabras la crisis global del empleo.

2) Realizando una investigación, o tomando como referencia los apuntes de clase haga una tablacomparativa entre Multinacionales y Transnacionales, explicando sus ventajas, desventajas, cuales son las empresas que usted más reconoce y cuáles de ellas tienen presencia en nuestro país.
3) Explique la crisis griega.

No olvide a la hora de subir el archivo identificar el grupo al cual usted pertenece.
Gracias y éxitos.

SOLUCIÓN TALLER # 1

3) LA CRISIS DE GRECIA

¿Cuales son losorígenes de esta crisis?

Las raíces de la crisis griega datan para el año 2004, cuando el gobierno de Costas Caramanlís, aumentó la plantilla de funcionarios y de sus prebendas. Según el Banco Nacional de Grecia el gobierno conservador contrató hasta el 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a quienes concedió sustanciosos incrementos salariales, incrementando las nóminas de los empleadospúblicos en un 70%. El gobierno se endeudó fuertemente y el gasto público se disparó en la última década, a esto se suma la organización de los Juegos Olímpicos del 2004, y la reducción de los ingresos fiscales como consecuencia de la economía sumergida.

Por muchos años el gobierno de Grecia presento a la Unión Europea unos informes que no reflejaban la verdadera realidad económica en la naciónhelena, hasta que para finales del 2009, con el cambio de Gobierno y la llegada al poder del socialista Yorgos Papandreu, se da a conocer la cruda realidad económica con un déficit público de un 13% del PIB, contrario a las exigencias de la Unión Europea en que debía de ser de un 3% (Tratado de Maastricht).

Para diciembre del 2009 las notas de las agencias de calificación de riesgo para Greciafueron:

* Fitch: “BBB+” para las transacciones de la deuda de unos 9.700 millones de euros.
* Standard and Poor`s: “BBB+”
* Moody`s: “A2”.

En síntesis muchos economistas atribuyen el problema de la crisis de Grecia básicamente a dos razones:

* El alto nivel de la deuda publica, el 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y su déficit público supera el 12 por ciento delPIB.
* La falta de confianza de los inversionistas hacia el país.

El alto nivel de corrupción en Grecia también constituye una de las razones de la crisis, la corrupción representa un obstáculo para lograr el desarrollo de los pueblos. Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia por Transparencia Internacional (Transparency International – Greece), se estima que el costo de lossobornos en Grecia fue de € 632 millones (EE.UU. $ 837 millones), llegándose a estimar en el 2009 con un total de € 787 millones (EE.UU. $ 1,09 mil millones), momento en que es revelada la crisis. Independientemente del descenso de las cifras (por efectos de la crisis financiera y esfuerzo del gobierno) no deja de ser un problema, las encuestas realizadas desde el 2007 más de una de cada diez personasafirman haber tenido que pagar sobornos para recibir un servicio de instituciones públicas.

Grecia ha aprobado varios planes de austeridad desde 2010. La primera de ellas, presentada en febrero de ese mismo año, tenía por objetivo situar el déficit por debajo del 3% en 2012. Entre las medidas previstas en este Plan de Estabilidad, se preveía la subida del IVA, de entre el 0,5% y el 2%...
tracking img