Manual de procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DROGUERÍA



OBJETIVO DEL MANUAL:

Informar, orientar, determinar y establecer acerca de las condiciones esenciales para la prestación del servicio farmacéutico y brindar procedimientos para cada uno de sus procesos establecidos para el desarrollo de las actividades de mi droguería.

DEFINICION DE DROGUERIA:

Es el establecimiento farmacéutico dedicado ala venta al detal de medicamentos, Alopáticos, Homeopáticos, Fitoterapeuticos, Dispositivos médicos, Suplementos dietarios, Cosméticos, productos de tocador, higiénicos y productos que no produzcan contaminación o pongan en riesgo la salud de mis clientes.



Para el cumplimiento de la resolución 1403 nos hemos propuesto identificar en la droguería, para aplicarle un manual de procedimientoajustado a las actividades que desarrollamos en la misma.



Proceso de selección:

Definición: es el conjunto de actividades interrelacionadas que de manera continua realizamos en la droguería para definir los medicamentos y demás con que debemos contar en el establecimiento para asegurar el acceso de los clientes a ellos, teniendo en cuenta criterios, como la seguridad, eficacia y calidady costos, en pocas palabras tener un surtido con buena rotación.

Objetivo: Solucionar en forma eficaz y segura el listado de medicamentos faltantes y de mayor rotación en la droguería basado en el diario pedir de los clientes y su consumo histórico.

Alcance: Mantener el stop de medicamentos en forma permanente para la satisfacción de nuestra clientela.

Para desarrollar este procesotendremos en cuenta las siguientes actividades

1. Listado de productos

a- Se hace listado de medicamentos faltantes

b- Listado de aquellos medicamentos de alta rotación cuyo stop este en el mínimo.

c- Listado de otros, dispositivos médicos y de varios

2. Selección del mejor proveedor

Para desarrollar esta actividad tendremos en cuenta los siguientesaspectos:

a- Precio - b- calidad - c- oportunidad - d- surtido.



El proceso de selección termina con la orden de compra y selección del proveedor.



PROCESO DE ADQUISICIÓN

Definición: Es el conjunto de actividades que realizamos en la droguería que nos permite adquirir los medicamentos y dispositivos y demás para mantener un buen surtido permanente para satisfacer lasnecesidades de nuestros clientes.

Objetivo: Seleccionar de manera objetiva el mejor proveedor que nos brinde calidad, precio y oportunidad en los solicitado al igual que nos brinde un gran surtido quiere decir esto que todo lo solicitado lo encontremos con el proveedor a bajo costo con optima calidad en el menor tiempo.

Alcance: Adquirir los medicamentos dispositivos médicos y varios, demanera ágil y oportuna.

Actividades

1) Selección del proveedor

2) Comunicación o pedido al proveedor (teléfono personalizado, internet)

En el caso nuestro utilizamos la vía telefónica y la personalizada para hacer el pedido.

Vía telefónica se dicta el pedido consignado en la orden de compra al proveedor seleccionado.



PROCESO DE RECEPCIÓN:

Definición: Es el conjunto deactividades mediante el cual se reciben los medicamentos, dispositivos médicos y otros técnicamente conservando las especificaciones contenidas en la orden de compra o lo solicitado al proveedor mediante la comparación y la observación. Comparamos orden de compra con factura recibida y en la observación tenemos en cuenta las condiciones físicas del empaque listeado y el contenido del embase.
En larecepción propiamente dicha inspeccionamos los medicamentos, dispositivos médicos y otros para verificar la cantidad de unidades, el número de lotes, fecha de vencimiento, registro sanitario, laboratorio fabricante, condiciones de almacenamiento, manipulación, embalaje, material de empaque y envase.

Objetivo: Recepción de los medicamentos dispositivos médicos: y varios, seleccionados de...
tracking img