BANCO DE MÉXICO

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
¿Por qué el banco de México no constituye un monopolio?
El banco de México no puede constituirse como un monopolio ya que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en elartículo 28 en su quinto párrafo señala que “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidaddel poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. Noconstituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes”.
¿Cuál fue laprincipal ventaja de haber reformado el art. 28 constitucional, para la nación? En el sexenio de Salinas de Gortari
Para “posibilitar” que la Ley de la materia pueda regular que los servicios de banca ycrédito sean prestados, tanto por el Gobierno Federal, como por particulares.
Carlos Salinas de Gortari: “ante el cúmulo de demandas sociales, el Estado iba a disponer de sus activos para poder atenderlas.Además, si la banca permanecía en manos del Estado iba a requerir de aportaciones patrimoniales para su crecimiento; esa demanda de capital competía con la necesidad de asignar recursos a la educacióny a la salud. No se trataba de debatir si el sector público era mejor administrador que el privado. En realidad la intención era regresar al espíritu del Constituyente de 1917. Tampoco implicaba unarestauración porque no íbamos a devolver los bancos a sus antiguos dueños...La vendemos no por razones ideológicas, sino porque necesitamos esos bienes, esos activos, para remediar los malessociales.” Y así poder recuperar la estabilidad económica nacional.
¿Cómo se elige y como se destituye al gobernador del Banco de México? (Analizar a profundidad el art. 28 constitucional)
El párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS