Banco de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE Página 1


ANTECEDENTES Página 2


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Página 6


FINALIDADES Y FUNCIONES Página 9


MISIÓN Y VISIÓN Página 13


BENEFICIOS SOCIALES Página 13


REFERENCIAS Página 15


ANEXOS


I PRINCIPALES GRÁFICAS


II BILLETES Y MONEDAS


BANCO DE MÉXICO
ANTECEDENTES
SUS INICIOS.
EL BANCO DE MÉXICO ABRIÓ SUSPUERTAS EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1925, FUE LA CONSUMACIÓN DE UNA ASPIRACIÓN LARGAMENTE ACARICIADA POR EL PAÍS. LOS ANTECEDENTES DE ESTA INSTITUCIÓN SE REMONTAN AL MENOS HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (EN 1822) DURANTE EL REINADO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE, LA HISTORIA REGISTRA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO PARA CREAR UNA INSTITUCIÓN CON LA FACULTAD PARA EMITIR BILLETES QUE SE DENOMINARÍA "GRAN BANCO DELIMPERIO MEXICANO".
CON LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO PORFIRISTA DURANTE LA REVOLUCIÓN, LA POLÉMICA YA NO SE CENTRA EN LA CONVENIENCIA DEL MONOPOLIO O LA LIBRE CONCURRENCIA EN LA EMISIÓN DE MONEDA, SINO EN LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER EL BANCO UNICO DE EMISIÓN, CUYO ESTABLECIMIENTO SE CONSAGRÓ EN EL ART. 28 DE LA CARTA MAGNA PROMULGADA EN 1917. LA DISYUNTIVA CONSISTÍA EN PROPONER ELESTABLECIMIENTO DE UN BANCO PRIVADO, O UN BANCO BAJO CONTROL GUBERNAMENTAL. LOS CONSTITUYENTES REUNIDOS EN QUERÉTARO OPTARON POR ESTA SEGUNDA FÓRMULA, AUNQUE LA CARTA MAGNA SÓLO ESTABLECIÓ QUE LA EMISIÓN DE MONEDA SE ENCARGARÍA EN EXCLUSIVA A UN BANCO QUE ESTARÍA "BAJO EL CONTROL DEL GOBIERNO".
SIN EMBARGO, SIETE LARGOS AÑOS DEMORÓ LA FUNDACIÓN DEL ENTONCES LLAMADO BANCO UNICO DE EMISIÓN. EN ESELAPSO, SE EMPRENDIERON VARIAS TENTATIVAS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO, QUE FRACASARON POR LA INFLEXIBLE PENURIA DEL ERARIO. REITERADAMENTE, LA ESCASEZ DE FONDOS PÚBLICOS FUE EL OBSTÁCULO INSUPERABLE PARA PODER INTEGRAR EL CAPITAL DE LA INSTITUCIÓN.
FUNDACIÓN.
EL BANCO DE MÉXICO SE INAUGURÓ EN SOLEMNE CEREMONIA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1925. EL ACTO FUE PRESIDIDO POR EL PRIMER MANDATARIO,PLUTARCO ELÍAS CALLES, Y AL MISMO CONCURRIERON LOS PERSONAJES MÁS SOBRESALIENTES DE LA ÉPOCA EN LA POLÍTICA, LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS. AL RECIÉN CREADO INSTITUTO SE LE ENTREGÓ, EN EXCLUSIVA, LA FACULTAD DE CREAR MONEDA, TANTO MEDIANTE LA ACUÑACIÓN DE PIEZAS METÁLICAS COMO A TRAVÉS DE LA EMISIÓN DE BILLETES. COMO CONSECUENCIA CORRELATIVA DE LO ANTERIOR, SE LE ENCARGÓ LA REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓNMONETARIA, DE LOS TIPOS DE INTERÉS Y DEL CAMBIO SOBRE EL EXTERIOR. ASIMISMO, SE CONVIRTIÓ AL NUEVO ÓRGANO EN AGENTE, ASESOR FINANCIERO Y BANQUERO DEL GOBIERNO FEDERAL, AUNQUE SE DEJÓ EN LIBERTAD A LOS BANCOS COMERCIALES PARA ASOCIARSE O NO CON EL BANCO DE MÉXICO.
DURANTE SUS PRIMEROS SEIS AÑOS DE VIDA, EL BANCO OBTUVO UN ÉXITO RAZONABLE EN CUANTO A PROMOVER EL RENACIMIENTO DEL CRÉDITO EN ELPAÍS. SIN EMBARGO, LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTÓ EN SU PROPÓSITO DE CONSOLIDARSE COMO BANCO CENTRAL RESULTARON FORMIDABLES. AUNQUE SU PRESTIGIO CRECIÓ Y LOGRÓ AVANCES, LA CIRCULACIÓN DE SUS BILLETES FUE DÉBIL Y POCOS BANCOS COMERCIALES ACEPTARON ASOCIARSE CON ÉL MEDIANTE LA COMPRA DE SUS ACCIONES.
DESPEGUE.
LA PRIMERA GRAN REFORMA EN LA VIDA DEL BANCO DE MÉXICO OCURRE HACIA 1931 Y 1932. EN JULIO DE1931 SE PROMULGA UNA CONTROVERTIDA LEY MONETARIA POR LA CUAL SE DESMONETIZA EL ORO EN EL PAÍS. EN CUANTO AL BANCO DE MÉXICO, DICHA LEY CONFIRIÓ CIERTAS CARACTERÍSTICAS DE MONEDA A SUS BILLETES, AUN CUANDO SE CONSERVÓ LA LIBRE ACEPTACIÓN DE LOS MISMOS. SIN EMBARGO, TAN SÓLO OCHO MESES DESPUÉS SOBREVIENEN OTRAS REFORMAS DE MAYOR TRASCENDENCIA: LA DE LA MENCIONADA LEY MONETARIA Y LA PROMULGACIÓN DEUNA NUEVA LEY ORGÁNICA PARA EL BANCO DE MÉXICO. MEDIANTE ESTA ÚLTIMA REFORMA SE LE RETIRARON AL BANCO LAS FACULTADES PARA OPERAR COMO BANCO COMERCIAL, SE HIZO OBLIGATORIA LA ASOCIACIÓN DE LOS BANCOS CON EL INSTITUTO CENTRAL Y SE FLEXIBILIZARON LAS REGLAS PARA LA EMISIÓN DE BILLETES.
RECESIONES Y CRISIS.
EN 1935, SE ENFRENTA UNA CRISIS SIN PRECEDENTES, CUANDO EL PRECIO DE LA PLATA SE ELEVA...
tracking img