Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Erudición al pragmatismo
Escuela Europea (1500-1899)
Italia. Las bibliotecas universitarias alcanzan a llegar su máxima expresión, los coleccionistas no se conforman con adquirir librosclásicos, sino se empeñaban en poseer aquellos que tuvieran un toque distinto en su ornamentación, con colores y escudos familiares como símbolos de estatus. El poeta Petrarca se encargo de recopilarmanuscritos y obras antiguas de los monasterios olvidados de Italia, Francia y Bélgica.
El papel que desempeñaba el bibliotecario era de suma importancia, tanto en las tareas bibliográficas de selección,copiado, edición, adquisición, etc. Como la de mostrar los detalles y acabados de las obras resguardadas.
Las bibliotecas pontificias contaban con recursos para recuperar, intercambiar, reproducir ytraducir aquellos escritos que resultaran de interés para el pontificado.
La figura del bibliotecario cobró otros matices durante los años de 1400, pues a semejanza del escriba egipcio que llegaba aaltos niveles de política y de la intelectualidad.
En Italia, la educación del bibliotecólogo se inició en Nápoles en 1816, con la impartición de cursos informales de bibliografía en la universidad deesa ciudad. El primer titular de dicha cátedra fue el Abate Luigi Federici.
Las catorce lecciones incluidas del programa de la universidad de Nápoles, permiten efectuar hoy en día un análisis de loslineamientos teóricos, prácticos y metodológicos.
Francia. Las bibliotecas francesas se distinguieron por su crecimiento en la época de la erudición, gracias a los monarcas bibliófilos, quienesemprendieron verdaderas cruzadas para obtener manuscritos y textos tanto cristianos como paganos.
Carlos V, rey de Francia, tuvo gran afición por los libros clásicos grecolatinos, cristianos y deautores modernos como Petrarca y Bocaccio. Para dar alojamiento a sus cerca de mil volúmenes, mando habilitar tres salas del palacio de Louvre.
En la fundación de Ecole des Chartes en 1821, ahí se...
tracking img